Sector minero sigue a la baja en productividad: Encuesta de Banxico

Los directivos consultados por el organismo en todas las regiones del país identificaron varios factores limitantes para la industria, como que el valor de las ventas siguió siendo afectado por el comportamiento a la baja en los precios internacional

América Latina es un objetivo estratégico para el sector minero. | Especial
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El sector minero acentuó su tendencia a la baja productividad, derivado de una menor extracción y afectando los servicios relacionados, muestra el reporte de Economías Regionales al tercer trimestre del Banco de México (Banxico).

Los directivos consultados por el organismo en todas las regiones del país identificaron varios factores limitantes para la industria, como que el valor de las ventas siguió siendo afectado por el comportamiento a la baja en los precios internacionales, tanto de los metales preciosos como de la mayoría de los materiales industriales.

Además, señalaron una disminución de dicho valor en pesos, resultado de la apreciación del peso frente al dólar. La trayectoria de los precios internacionales, explicaron, se debe a fundamentales como la debilidad de la inversión en el sector inmobiliario chino, uno de los principales consumidores de metales, y a las expectativas de que Estados Unidos mantuviera una postura monetaria apretada por un mayor tiempo.

También señalaron que los precios de los insumos utilizados en operaciones mineras como explosivos, acero, combustibles y electricidad, se han mantenido en niveles elevados, lo que impactó negativamente sus costos de operación. No obstante, reconocieron que estos han mostrado aumentos más moderados que lo observado en trimestres anteriores.

Banxico añadió que los directivos añadieron que la demanda de mineral de hierro experimentó una disminución en el periodo que se reporta, derivada, en gran parte, del paro indefinido de una planta siderúrgica en el norte del país.

En el norte, las fuentes consultadas expusieron que la demanda de minerales utilizados en la construcción se redujo, especialmente de aquellos empleados en la autoconstrucción y la edificación de vivienda popular.

Eso fue consecuencia, en opinión de las fuentes consultadas, del encarecimiento de los materiales, y de la disminución relativa en los ingresos disponibles de la población, ocasionados, por el menor valor de las remesas al ser convertidas a pesos.

También citaron los directivos consultados que la producción de barita en Nuevo León se redujo como consecuencia de que no se llegó a un acuerdo con uno de los mayores compradores del mineral en ese estado.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.