Las empresas extractivas agremiadas a la Cámara Minera de México (Camimex) pagaron en los últimos 7 años más de 240 mil 450 millones de pesos en impuestos y otros derechos.
En un comunicado emitido por esta agrupación, afirman que sólo en 2021 la aportación de la minería fue 64 mil 105 millones de pesos, destacando un incremento de 123.9 por ciento en las aportaciones derivadas del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Esto debido al incremento en el precio de los metales (el cual es cíclico) y a su importancia para la reactivación industrial y económica del país. Dicho comportamiento reafirma que el potencial fiscal del sector descansa sobre el crecimiento e incentivo del mismo”, explicaron.
Destacaron que las aportaciones fiscales de la minería al componente del ISR del sector extractivo (el cual incluye gas, petróleo y minería) representaron 83.1 por ciento del total.
En el último comunicado emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informaron que entre 2016 y 2019, el sector minero evadió 19 mil millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Con base en el estudio “Evasión en el sector de minería”, realizado por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), el monto que evadió el sector minero representa 89.6 por ciento de la recaudación total (21 mil millones de pesos) de este sector, excluyendo la extracción del gas y petróleo.
Ante esto, la Camimex respondió que el SAT cuenta con procesos de fiscalización robustos para evitar la evasión, “por ello resulta lamentable que se difunda un estudio basado en “supuestos” y que confunden a la opinión pública fomentando percepciones negativas, por lo que hacemos un respetuoso llamado a la universidad que lo emite, a analizar los hechos y datos proporcionados con fuentes oficiales, ya que el citado documento hace alusión a suposiciones por evasión, señalando mediante casos hipotéticos a un sector responsable que ha estado de pie con México y las comunidades mineras”.
Agregaron que un estudio elaborado por la firma consultora PwC, la industria minera en México tiene una carga fiscal de hasta 52.68 por ciento, monto superior al de otros sectores mineros como el de Canadá, con una carga de 34.61 por ciento, en la región de Ontario; Chile, donde la carga asciende a 35.66 por ciento; Perú, donde representa 39.93 por ciento; o el estado de Arizona, en Estados Unidos, con 30.17 por ciento.
MRA