Sector mueblero, a renovarse ante la llegada de Ikea

Múltiples retos. Fabricantes buscan adecuarse a los nuevos espacios inmobiliarios y a la demanda de piezas para armar.

Panorama difícil.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Departamentos cada vez más pequeños, aumento en la demanda de muebles listos para ensamblar y la llegada a México de la sueca Ikea retan al sector mueblero tradicional mexicano, que en el último año acumula siete meses de caídas en su producción.

En 2018 Jalisco, uno de los principales productores de muebles en el país, registró un crecimiento de ventas de apenas 0.21 por ciento, cuando la meta de la Asociación de Fabricantes de Muebles del estado (Afamjal) era de 6 por ciento.

“Estamos viviendo una situación interesante en el tema del mueble para el hogar. Nuestras empresas tienen que trabajar en ir con lo que el mercado está demandando y los nuevos consumidores piden un tipo de mueble más pequeño, multifuncional y donde el tema de la durabilidad no es el primer valor que están buscando”, explicó a MILENIO Abelardo Arreola Jiménez, presidente de la Afamjal.

Uno de los principales retos a los que se han enfrentado los muebleros es la reconfiguración de los espacios inmobiliarios. “La extensión promedio de los departamentos en Ciudad de México es de entre 60 y 70 metros cuadrados; tenemos que tener productos desarrollados para este tipo de metraje”, expuso Alonso Cedeño, director de la vertical de Hogar en Mercado Libre.

Los reducidos espacios también han hecho que la demanda por muebles listos para ensamblar (RTA, por su sigla en inglés) se incremente.

“Hemos visto que la tendencia es que la gente busque alternativas que se han vuelto más competitivas y hacia muebles listos para ensamblarse”, dijo José Garza, director general de The Home Depot.

Cedeño afirma que Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México suman cerca de 60 por ciento de participación en la adquisición de muebles RTA, los cuales son en su mayoría de importación debido a la baja participación de fabricantes nacionales en esta categoría, algo que puede cambiar con la llegada a México de Ikea, firma sueca líder en el mercado.

“La participación que tiene el RTA en México todavía es muy pequeña. Depende de la categoría, en el caso de recámaras es entre 5 y 7 por ciento; en alacenas y cocinas puede llegar a tener entre 18 y 20 por ciento”, detalló.

Con presencia en más de 50 países, el éxito de Ikea radica en que los muebles que vende tienen tres peculiaridades: son bonitos —su negocio está basado en la idea de que “la buena decoración debe estar al alcance de todos”—, son fáciles de transportar y se arman en casa, características que las nuevas generaciones valoran mucho.

Posibles proveedores de la sueca y la competencia afirman que su llegada acelerará el crecimiento de los muebles RTA.

“La entrada de jugadores clave y líderes en el mercado siempre va a ayudar a que la industria se desarrolle de una manera mucho más rápida. Ikea es líder absoluto en muebles listos para armar”, reconoció el directivo de Mercado Libre.

Para el presidente de la Afamjal se trata de una oportunidad para los productores nacionales siempre y cuando migren hacia la fabricación de ese tipo de muebles.

“El 70 por ciento de nuestra fabricación es tradicional y algunos de los nuevos muebleros de las nuevas generaciones ya están contemplando y trabajando el tema de hacer modelos más adecuados a los requerimientos de los millennials y la generación Z”, dijo.

Logística, talón de Aquiles

Datos de Mercado Libre muestran que en la categoría hogar entre 65 y 70 por ciento de los consumidores pertenecen a la generación millennial, la cual se caracteriza, entre otras cosas, por su inclinación a realizar compras por internet; sin embargo, apenas 5 por ciento del total de la industria mueblera vende por este canal y 95 por ciento sigue manejando sus ventas de forma física debido, principalmente, a problemas de logística.

“Creo que todos hemos hecho un intento por incursionar en este canal, ya sea por plataformas propias o desarrollos como Amazon y Mercado libre, pero uno de los elementos que han obstruido el desarrollo es la logística y la seguridad en los métodos de pago”, expuso el directivo de la Afamjal.

El directivo de Mercado Libre explicó que cuando se envían muebles por paquetería muchos terminan dañados, “porque no todas las paqueterías tienen especialización para manejar productos de gran volumen”.

Indicó que desde el Marketplace se está trabajando para la incorporación de fabricantes nacionales en la categoría RTA, con enfoques en materiales, diseños y colores para el mercado millennial.

“El reto es ver el tema de empaques sólidos y resistentes, crear una cultura del armado, que la gente pueda tener facilidad para armar un mueble”, indicó Cedeño.

Añadió que además es preciso trabajar en el tema de contenidos y manuales sencillos con contenidos gráficos para facilitar el armado, videos en conjunto con los proveedores, entre otros materiales de apoyo.

2,849 Millones de dólares fue el valor del sector de muebles de interiores (salas, recámaras, comedores, etcétera) en 2016, de acuerdo con Euromonitor International.

16.33% Aporte al PIB nacional del Estado de México, primer lugar en el índice, mientras que Jalisco se mantiene en segundo sitio, con 10.96 por ciento de la producción total.

-9.5% Caída en la fabricación de muebles registrada en enero de este año, mientras que en abril tuvo un crecimiento de 1.9 por ciento.

7,500 Productos podrá almacenar Ikea en su primera tienda en México, la cual medirá 23 mil metros cuadrados y abrirá en 2020.

​MRA

LAS MÁS VISTAS