Jóvenes de Tamaulipas tendrán la oportunidad de involucrarse en el sector pesquero e incluso trabajar, al firmar el convenio entre instancias del gobierno federal donde se capacitarán en esta actividad productiva como aprendices, al considerarse el estado por su vocación y producción.
Autoridades que representan al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dieron el banderazo de arranque a esta alianza para apoyar a interesados en capacitarse, contar con herramientas e insertarse en el mercado laboral de los sectores de la pesca, acuacultura y servicios turísticos.
El comisionado Octavio Almada Palafox y el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral y responsable del programa, Marath Bolaños López, acordaron esta acción en evento efectuado en la comunidad de Puerto Río Lagartos, en Yucatán.
“En el país no existía un programa para apoyar a los jóvenes y menos en uno de los momentos más importantes de la vida de la juventud, que es la incorporación al trabajo. Lanzamos esta estrategia en las comunidades pesqueras para que de la mano con el gobierno federal, construyamos el futuro”, precisó Almada Palafox.
Mostrarán sus beneficios
Conapesca promoverá el programa a través de sus oficinas de representación a nivel local, para el registro de unidades económicas pesqueras y acuícolas como centros de trabajo en los que los jóvenes interesados puedan capacitarse en temas de pesca y acuacultura como aprendices
La iniciativa estará vigente para los estados con litoral en el Golfo de México y mar Caribe: Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, mientras que en el Océano Pacífico se tendrá presencia en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora. La Conapesca tiene registradas 6 mil 277 cooperativas, 412 plantas de procesamiento y 10 mil 370 unidades de producción acuícola.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta ya con 2 millones 300 mil 709 jóvenes inscritos, con una inversión de 82 mil millones de pesos en la juventud.