El sector privado está ansioso y listo para colaborar con la presidenta Claudia Sheinbaum en su objetivo sobre una transición energética, comentó Tania Ortiz Mena, presidenta de Sempra Infraestructura.
“La Presidenta estableció objetivos muy claros, agresivos, en los que claramente hay un papel para la colaboración público-privada, así que creo que estoy hablando en nombre del sector privado, creo que todos estamos ansiosos y listos para colaborar”, comentó durante su participación en el North Capital Fórum 2024.
José Antonio Meade, ex secretario de Relaciones Exteriores de México, señaló que en términos de energía y la transición energética, la nueva Presidenta tiene un historial de innovación, atracción al sector privado y de capital.
- Te recomendamos ¿Por qué limitar estancias Airbnb en CdMx no reducirá precios en rentas? Negocios
“Creo que realmente tenemos la oportunidad de pensar en lo que podemos decir en términos de un mercado energético de América del Norte, incluida la transición y en cuanto más clara sea esa visión, mejor será el resultado en términos de ciencia y política en esa transición”, agregó.
Mauricio Del Valle, director general de Saavi Energy, agregó que la conversación sobre la transición energética y la seguridad energética evolucionó y maduró mucho en los últimos años.
“Hemos tenido todo tipo de shocks en el sistema, desde el gas de esquisto (un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en las formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino) hasta las energías renovables y la inteligencia artificial más recientemente, pero la madurez de la conversación es asombrosa y la intensidad y el entusiasmo de la gente por descubrir cómo cooperamos, cómo avanzamos”, dijo.
“Todos deberíamos estar muy abiertos a estos desafíos que tienen que ser ambiciosos por definición, esos objetivos tienen que ser ambiciosos y creo que debemos seguir siendo optimistas”.
Recordó que la cantidad de energía que consumimos en México se duplicará en los próximos 25 años, equivalente a lo que sucedió en los últimos 200 años.
“Estamos combatiendo un desafío importante, que es el cambio climático, el calentamiento global, la única manera de hacerlo de manera efectiva es mediante la transición energética, adoptando nuevas energías”, indicó.
“Eso significa electrificar la energía, hoy, la electricidad representa 20 por ciento de la energía total consumida y tiene que llegar a 50 por ciento en 2050. Seguiremos viviendo con gas y electricidad producida por energía eólica y solar, pero tenemos que conciliar eso y la tecnología será la que lo permita”.
- Te recomendamos Empleo muestra retroceso en agosto; disminuyeron más de 662 mil puestos de trabajo: Inegi Negocios
MATP