Sector privado pide apertura al gobierno para combatir juntos los apagones

Se realizó un llamado para la construcción de nuevas plantas de generación, y la modernización de infraestructura para garantizar un suministro de energía confiable.

Central eléctrica. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

A causa de los recientes apagones en diferentes estados del país, el sector privado hizo un llamado al sector público para trabajar en conjunto y encontrar soluciones de fondo para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución para mejorar la seguridad energética del país.

A través de un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran, hicieron un llamado para la construcción de nuevas plantas de generación, así como la modernización de la infraestructura con el fin de garantizar un suministro de energía confiable y sostenible para el país, esto después de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), emitiera una declaración de emergencia eléctrica.

“Si bien es cierto que las fuertes olas de calor y la alta demanda de energía han exacerbado la situación estresando la red eléctrica, las causas de estos apagones son estructurales y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión”, explicó.

La agrupación empresarial, puntualizó que se debe de permitir su participación en la generación y transmisión de energía, “contemplando esquemas de autogeneración y la apertura del mercado eléctrico al sector privado”.

El CCE, expuso que desde el sector empresarial reiteran su disposición al diálogo, además del compromiso de generar condiciones para que el sistema eléctrico de México crezca y se desarrolle a la par de las necesidades del consumo de las familias mexicanas, así como de la industria, la cual debe garantizar competitividad y confiabilidad.

Además, el presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), Salvador Portillo, detalló que la falta del abasto energético podría afectar la relocalización de las empresas productivas en el país debido a que buscan una certeza real de este recurso.

Apuntó que una línea de transmisión de alto voltaje no se realiza en un mes sino que lleva un proceso de 5 o 7 años, lo que conlleva a que si no se realiza la infraestructura adecuada no se tendrá la capacidad de dotar de electricidad a varios estados.


PML

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.