En Puebla, empresas de diferentes sectores productivos reportaron en lo que va de este año 893 avisos por accidentes de trabajo, los cuales, requirieron de algún tipo de incapacidad temporal o permanente.
De acuerdo con el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se alcanza un registro de 532 personas con algún tipo de lesiones derivadas de su actividad laboral.
De esa cifra, en más del 80 por ciento de los casos aplicó una incapacidad temporal, mientras, un caso fue registrado como incapacidad parcial permanente.
Además, se tienen contabilizados 357 accidentes en trayecto, que son los que se producen durante el traslado de ida o regreso del lugar de trabajo.
Del total de incidentes, cuatro fueron considerados como enfermedades de trabajo; en tanto, se presentó un aviso de accidente como defunción.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los patrones están obligados a notificar la ocurrencia de un accidente ante la autoridad laboral en un lapso de 72 horas y, de forma inmediata cuando se tenga conocimiento de la muerte de un trabajador por el riesgo de su actividad.
Entre las principales causas de los accidentes en centros de trabajo, según la STPS, destaca el uso inapropiado de equipos de protección personal, fallas al asegurar o prevenir máquinas o acciones inseguras.
La autoridad laboral añade que, al menos la mitad de los accidentes que se registran en el país ocurren en actividades de comercio e industria de la transformación.
CHM