Tras la continuidad de la crisis económica y sanitaria, durante el tercer trimestre del año, la industria de las telecomunicaciones en México vivió una desaceleración en su recuperación, al registrar un alza significativa de 2.2 por ciento.
De acuerdo con la consultora The CIU, las presiones inflacionarias globales, la contracción en el poder adquisitivo como consecuencia de la recesión económica a nivel mundial y los cuellos de botella en la producción siguen siendo los principales factores de la desaceleración.
Con ello, las empresas del sector siguen siendo afectadas en su productividad, en la generación de ingresos y a los niveles de precios de productos y servicios del país. En tanto, la escasez mundial minicomponentes impacta de manera negativa la venta de equipamiento de telecomunicaciones móviles en el país.
En un informe, la firma especializada en el análisis del sector sostuvo que en lo que va del año, los ingresos del sector mostraron una dinámica positiva al reportar repunte significativo de 16.3 por ciento solo durante el segundo trimestre del año.
A pesar de haberse manifestado ya los efectos más acentuados derivados de la pandemia aún siguen teniendo lugar afectaciones en el comercio mundial que continúan causando estragos tanto sobre la economía mexicana como en el sector de telecomunicaciones.
De julio a septiembre de este año, la contabilidad de ingresos de este agregado de mercados ascendió a 130 mil 384 millones de pesos, cifra que implica un crecimiento anual de 2.2 por ciento, con una dinámica diferenciada entre los segmentos componentes, a saber: móvil, fijo y TV de paga y servicios convergentes.
Con lo anterior, tras un año marcadamente recesivo para la economía mexicana que provocó un efecto de arrastre sobre el sector de telecomunicaciones en 2020, se pronostica una recuperación promedio de 6.0 por ciento durante 2021, nivel de crecimiento que supera aquel de 2019, en una senda de recuperación.
De acuerdo con los pronósticos de la consultora, en el escenario de menor dinamismo. las telecomunicaciones registrarían un crecimiento de 4.9 por ciento, en la proyección media 6.1 por ciento, superando así el crecimiento esperado del PIB (6.0 por ciento), y en el mejor de los casos sería de 7.6 por ciento.
La recuperación económica proyectada para 2021, así como el impulso en la adopción y consumo de las telecomunicaciones propulsarán el dinamismo sectorial, a un nivel superior al esperado para la economía en su conjunto, agregó el informe.
srgs