Sector textil, en crisis por bajo consumo y piratería

Incertidumbre. Las empresas nacionales aprovechan pleito comercial entre China y EU para incrementar exportaciones.

El comercio ilegal de ropa también afecta. Reuters

Cristina Ochoa

El bajo consumo que ha tenido la industria textil mexicana ha hecho que se encuentre en una situación de crisis, señaló en entrevista Raúl García, director de Fashion Outlet, quien señaló que el sector se ha visto influenciado por la baja en la confianza del consumidor mexicano.

“En el primer semestre hubo una caída importante en el consumo de prendas de vestir en el país, porque al no haber liquidez ni confianza del consumidor, la gente no considera adquirir una prenda de vestir como algo prioritario”, afirmó.

Señaló que en la primera mitad del año hubo una baja de 2 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018, así como una pérdida de 5 mil puestos de trabajo.

“Si la economía mejora y hay mayor crecimiento de la liquidez en los mercados, la gente va a tomar confianza y va a querer hacer mayores compras”, aseguró.

Expuso que, además, la industria sigue afectada por el comercio ilegal que involucra la mercancía apócrifa o robada, que representa entre 55 y 60 por ciento de las ventas en el país y al momento no se ha visto ningún apoyo por parte del gobierno.

Guerra China-EU

A la par que otras industrias, la textil ha visto con la guerra comercial entre China y Estados Unidos una oportunidad para el crecimiento en las exportaciones hacia el país norteamericano, señaló Raúl García.

El mercado de exportación no va tan mal. China es el principal proveedor de mercado para Estados Unidos de prendas de vestir; sin embargo, los compradores en ese mercado no se sienten tranquilos de continuar con sus órdenes al mercado chino, pues dependen de que cuando llegue la mercancía al puerto se crezca el arancel, afirmó.

Explicó que al reducir los volúmenes de compra al país asiático los compradores estadunidenses están optando por México, lo que ha repercutido en un crecimiento de 2 por ciento en el volumen de exportación a Estados Unidos y de 5 por ciento en valor.

“Sin embargo, a al final no se han crecido los volúmenes de exportación como pudiéramos esperar”, señaló. 

Positivo

La tensión entre China y EU ha permitido que México se posicione como el quinto socio comercial del vecino país del norte en la industria textil.

Inercia

Desde 2018 la industria textil mexicana rompió récord de exportaciones superando 557 mdd.

El mayor mercado

Estados Unidos absorbe 60% de las exportaciones de México, principalmente en prendas de vestir.


NOTAS MÁS VISTAS