La industria textil en Puebla mantiene en pausa sus inversiones debido a que se han retrasado tiempos de entrega de maquinaria, así como por las alzas en los precios de materias primas y escasez de insumos, derivado de los efectos de la pandemia por covid-19.
Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex), comentó que la situación de emergencia complicó que las empresas adoptaran nuevo equipo de manufactura, además que se enfrentan a una constante alza en sus costos de producción.
Aunque la industria cerró el año 2021 con una sobredemanda de producto por parte de Estados Unidos, los textileros se enfrentan a problemas debido a la escasez de materia prima, así como por el retraso en la entrega de maquinaria.
El líder de la Citex detalló que los tiempos de entrega de las máquinas para hilados, tejidos o acabados se han prolongado hasta dos años, por lo que prefieren postergar sus inversiones.
“La mayoría de nuestra maquinaria es fabricada en Europa y Asia, no hay maquinaria textil mexicana, entonces los tiempos de entrega se han visto afectados. Hay planes de inversión por el tema de las exportaciones, pero, con el tema de desabasto una máquina que normalmente se tardaba seis meses en llegar, ahorita se tarda desde los ocho, a doce meses, hay hasta dos años en tiempos de entrega, por el tema de desabasto de chips, falta de acero”, comentó el líder de los textileros.
Couttolenc López comentó que la situación a nivel global por la pandemia de covid-19 podría retrasar la recuperación económica y el reflejo de nuevas inversiones.
“Están pausadas las inversiones. Hay empresas que pidieron la maquinaria, pero llegará a fines de 2022 o el 2023 retrasando el crecimiento. Inviertes ahorita, pero si esa maquinaria se va a tardar tiempo en llegar y no se va a ver reflejado tan rápido el beneficio de la inversión, en que puedas vender más, en generar más empleos, en que mejore la economía”.
Agregó que el alza en el precio de materias primas fue otro de los factores que más afectó a la industria en el último año, ya que algunos insumos se elevaron hasta en 100 por ciento, repercutiendo en costos de producción.
“Productos auxiliares químicos han subido más del 100 por ciento, el impacto que pueda llegar a tener la tela o la prenda final afecta al consumidor”.
CHM