La generación de empleos en el sector turístico en Tamaulipas llegó a una fase de crecimiento, al superar los niveles previos a la pandemia del covid-19 para presentar al segundo semestre del presente 2023 en una alza promedio del 3.5 por ciento en comparación con el 2019. Esto se tradujo en contar con 5 mil 565 nuevos puestos de trabajo en esta área, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este movimiento se ha dado principalmente en el segmento de restaurantes y hoteles, donde afirmaron las autoridades presentan un marcado repunte de la ocupación laboral, números establecidos dentro de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo contabilizada a junio pasado, aportado por las marcas importantes como la micro, pequeña y mediana empresa.
En el primer trimestre de este año, el sector turístico tamaulipeco logró la incorporación de 123 mil 374 individuos al ámbito laboral, representando un impresionante incremento del 6.83 por ciento en comparación con el año anterior.
La tendencia se mantuvo constante en el segundo trimestre, con la generación de 123 mil 900 empleos, lo que significó un aumento de 5 mil 565 puestos de trabajo en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 118 mil 356 empleos. Este aumento se tradujo en un 4.70 por ciento de alza en la ocupación laboral, así como un 3.58 por ciento en relación al mismo período en 2019.
La fortaleza de este sector se ha evidenciado de manera más clara en el segmento de restaurantes y servicios de alojamiento, indicó la Secretaría de Turismo estatal, donde se ha observado un marcado repunte en la ocupación laboral. Estos resultados se basan en una encuesta que abarca tanto a empleados formales como informales involucrados en actividades turísticas.
“Este logro es el resultado de la colaboración entre las diferentes secretarías que han fomentado la confianza no solo en las grandes empresas, sino también en el tejido empresarial conformado por micro, pequeñas y medianas empresas. El esfuerzo conjunto generó un aumento en las oportunidades laborales formales, impulsando así la actividad económica en los destinos turísticos de la región”, concluyó la dependencia.