Las industrias de manufactura y construcción, así como los servicios para empresas, fueron las actividades económicas que más empleo generaron en el estado de Puebla a lo largo del primer semestre de 2023, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
- Te recomendamos BUAP alerta por intentos de fraude con solicitudes de apoyos vía correo electrónico Comunidad
Estas tres actividades, de nueve que reporta la autoridad laboral, concentraron el 68.6 por ciento de las doce mil 333 plazas que se crearon en el estado durante el periodo de enero a junio de 2023.
En la primera mitad de año, la industria de la construcción registró cuatro mil 059 nuevas plazas ante el IMSS, colocándose como la actividad que más empleo generó en ese lapso.
Le sigue la industria de la transformación, que abarca diferentes ramas, entre ellas, el automotriz y alimenticia, registró un total de dos mil 846 altas netas; mientras que el sector de servicios para empresas, personas y el hogar reportó mil 558 puestos laborales.
El servicios sociales y comunales sumó mil 329 trabajadores, en tanto que el rubro de transportes y comunicaciones aportó 899 altas.
El comercio fue otras de las actividades que más empleo generó con mil 075 nuevos ocupados.
En lo que respecta a las actividades relacionadas con agricultura, se generaron 520 plazas, mientras que 49 en industria eléctrica, captación y suministro de agua potable y, solo la industria extractiva reportó la baja de dos trabajadores.
Conforme a los registros de la STPS, la creación de empleo en el periodo de enero a junio de 2023 representó el mejor primer semestre para Puebla de los últimos cinco años, toda vez que el número de plazas creció 64.4 por ciento con relación a los 7 mil 503 puestos de trabajo que se crearon en igual lapso del año pasado.
CHM