Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur) federal, aseguró que hay “casa llena” en lo que se refiere a reservaciones para viajar a bordo del Tren Maya hasta “enero o febrero” de 2024, un día antes de que el gobierno federal inaugure esta obra.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el titular de la Sectur aseveró que la “casa llena” se da luego de que el sitio web del Tren Maya se saturó por compras ciudadanas; el viaje, una vez inaugurados todos los tramos, consiste en:
“(Un total) de 34 estaciones a lo largo de mil 554 kilómetros (que atravesarán) 41 municipios de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas”.
Inauguración del Tren Maya
El viernes 15 de diciembre de 2024, Torruco Marqués participará en la inauguración del primer tramo del Tren Maya, que serán 400 kilómetros de Campeche a Cancún; detalló las inauguración de tramos restantes del proyecto prioritario para el gobierno federal:
- Para el 31 de diciembre se inaugurará el tramo completo de Cancún a Palenque.
- Para enero de 2024 se inaugurará el tramo de Cancún a Bacalar.
- Para febrero se inaugura el tramo de Bacalar a Escárcega, completando el circuito.
Sectur explica por qué impulso el Tren Maya
El funcionario dijo que, en años previos, el país perdía posicionamiento en el ámbito turístico internacional. Al cierre de 2018, en materia de divisas, “México estaba en el lugar 17 del ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), pero en el lugar 40 en gasto per cápita”: hace falta inversión.
“Es cierto que nos encontrábamos en la séptima posición en materia turística, pero el potencial de una nación no se mide por el número de turistas, sino por las divisas captadas para apoyo y beneficio de su población”.
EDD