El enoturismo dejará una derrama económica de 362 millones de pesos durante la temporada de vendimia, señaló Juliette María Rojo Hernández, jefa de departamento de atención e información turística del estado.
- Te recomendamos Buscan trazar la ruta del vino en Nuevo León; crean asociación de vitivinicultores Negocios
Esto representa un incremento del 15 por ciento en comparación con los 315 millones previstos en la misma temporada de 2023.
Durante la presentación de la “feria de haciendas y viñedos, el Márquez”, comentó que en 2023, la región del queso y el vino registró la visita de un millón de personas entre nacionales y extranjeros.
“La mayoría de los turistas provienen de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, mientras que los extranjeros son ciudadanos estadounidenses o europeos”, añadió.
Jorge Roiz Amieva, socio de haciendas y viñedos el Marqués, dijo que en las vendimias no generan grandes ingresos, sino que están planeadas para dar a conocer una nueva etiqueta.
“Es un sector que genera fidelidad porque el 80 por ciento de los que asisten a este tipo de eventos regresan al año siguiente, tan solo en la edición anterior logramos 600 asistentes”, detalló.
Rojo Hernández compartió que al cierre de mayo, se contabilizaron un millón 500 mil visitantes en la entidad, superando en medio millón lo logrado en 2024.
“En tema de infraestructura contamos con 30 viñedos, 246 hoteles, cinco mil 76 habitaciones en la región, tan solo en El Márquez contamos con 112 habitaciones dentro de la hacienda y 11 restaurantes”.
Finalmente, Jaime Niembro, presidente de haciendas y viñedos de El Marqués, dijo que la mayoría de los visitantes se trasladan en Uber o en sus propios autos debido a su cercanía con el Aeropuerto Internacional de Querétaro.
Los retos del enoturismo
Roiz Amieva enfatizó que la industria estatal enfrenta retos como: una sequía de dos años y no poder sembrar semillas transgénicas.
“Debido a la sequía, hemos tenido que doblar esfuerzos para aprovechar al máximo el agua, por ejemplo, tenemos a personal checando el riego, a su vez la producción se vuelve lenta, pero esperamos que en los siguientes dos meses nos caiga algo de agua."
Además, dijo que el consumo per cápita de vino en México creció al doble en 13 años, al pasar de 750 mililitros a 1.5 litros, aunque señaló que es menor en comparación con países como Francia, donde son 38 litros.
“Solo el Clúster Vitivinícola emplea de 400 a 500 personas, ya estamos comenzando a contratar por el inicio de la temporada grande, pero ojo solo hablo de los viñedos, en cuanto a hotelería, cocineros y meseros debe ser mayor”, concluyó.
VHIT