Si la creación de una aerolínea estatal, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no se puede concretar por aspectos la legislación actual, habrá que modificarla, refirió la Secretaría de Turismo (Sectur).
"En algunos casos puede contravenir la ley (para tener una aerolínea gubernamental), pues habrá que ajustar el ordenamiento para no violentar el Estado de Derecho", comentó el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, en su comparecencia en la Cámara de Diputados.
El funcionario señaló que será importante que esta empresa de transporte aéreo se aboque a la conectividad regional, ya que en muchos casos las grandes líneas aéreas no toman en cuenta estas rutas.
El gobierno federal informó que sería la Sedena quien operé la aerolínea estatal, misma que lleva el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Aeropuertos el concesionario de un aeropuerto solamente podrá tener directa o indirectamente 5 por ciento de las acciones de una aerolínea.
Las legislación establece que por ningún motivo el concesionario de una terminal aérea podrá tener el control total de la compañía de transporte aéreo.
AMP