Los precios en servicios turísticos representativos en México tuvieron un incremento mensual de 1.26 por ciento en febrero de 2024, al pasar de 134.35 a 136.04.
El Índice Nacional de Precios Turísticos (INPT) registró, en el segundo mes del año, inflación anual del 10.28 por ciento con relación al observado en el mismo periodo del año pasado, cuando el indicador se ubicó en 11.08 por ciento, arrojando diferencia de ocho décimas de punto porcentual menor.
Precios de servicios turísticos
La Sectur y Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, quienes elaboran el índice, señalaron que tiene como propósito medir variación de precios de seis componentes del consumo turístico en el país.
Ahí se monitorea la fluctuación de tarifas en servicios del sector; la Sectur añadió que, de esta forma, se ayuda a viajeros, empresas y diseñadores de políticas a entender tendencias de precios en la industria y su impacto en la economía nacional.
Los componentes que integran el INPT registraron la siguiente inflación anual: transporte aéreo, 32.33 por ciento; hoteles, 6.19; servicios turísticos en paquete, 7.64; restaurantes, bares y similares, 7.45; cuotas de autopista, 7.74; autobús foráneo, 6.14 por ciento.
Antes de febrero de 2024
Por otra parte, en enero pasado ingresaron al país 6 millones 778 mil personas, 4.6 por ciento mayor al registrado en igual lapso del año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según estos últimos datos, 3 millones 637 fueron turistas de otros países, mientras que en el mismo periodo de 2023 se reportó un ingreso de 3 millones 512 mil 740 turistas.
En cuanto a los turistas de internación, que son aquellos residentes en el extranjero que visitan México y pasan la delimitación de la franja fronteriza y pernoctan por lo menos una noche dentro de algún destino del país, tuvieron ascenso de 2.3 por ciento a tasa anual, al sumar 2 millones 383 mil 421 visitantes.
EDD