En abril, la inflación turística en México fue de 6.98 por ciento, su variación más baja de los últimos 10 meses; sin embargo, uno de los conceptos que no permite que acelere su reducción es el costo de los boletos de avión, mismos que reportan un encarecimiento cercano a 20 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Universidad Anáhuac.
Especialistas consultados por MILENIO apuntan que uno de los motivos de esta situación es la poca disponibilidad de aviones en el mercado para vuelos nacionales, pues debido a las revisiones de motores Pratt & Whitney (P&W), esto hace que firmas como Volaris y Viva Aerobus tengan menos oferta de asientos.
El llamado a revisión se relaciona a una condición rara en el metal en polvo usado para fabricar ciertas piezas de estos motores, que pueden reducir su vida útil. Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, señaló:
“Al haber menos equipos volando, se da una reducción de oferta de asientos, aspecto que contrasta con el mayor interés de las personas por volar. Al tener esta ecuación lo que sucede es un incremento de las tarifas”.
La Sectur proyecta que habrá una oferta de 69.5 millones de asientos para vuelos nacionales este año, 15.2 por ciento inferior a lo que se programó el año pasado, aunque la ocupación en 2023 fue alrededor de 80 por ciento, similar a como se presenta en lo que va de 2024.
De acuerdo con reportes de las empresas, tras darse el llamado a revisión de los motores P&W, Volaris dio a conocer que más 50 de sus aviones tenían estos equipos, mientras que Viva Aerobus señaló que hasta 20 por ciento de todas sus naves iban a ser afectadas por esta situación.
Gómez Suárez especificó:
“Al haber menos oferta de asientos y un incremento en la demanda (usuarios) para volar está el riesgo de un incremento de precios, que en este caso es de 20 por ciento”.
De acuerdo a los últimos reportes de tráfico de las aerolíneas, Volaris movilizó en el primer cuatrimestre de este año 6 mil 701 pasajeros en vuelos nacionales, 23 por ciento menos a lo registrado en igual lapso de 2023.
En el caso de Aeroméxico la reducción fue de 1.6 por ciento al solo mover entre enero y abril de este año 5 mil 486 personas.
Del 6 al 26 de enero, Aeroméxico mantuvo en tierra 19 naves Boeing 737 Max-9, mientras el fabricante conseguía de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos el aval de su confiabilidad, tras fallas reportadas en un avión de este tipo de la aerolínea Alaska Airlines, luego de que una parte del fuselaje se desprendió en pleno vuelo.
Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana, añadió:
“Este cuello de botella de la oferta, podría implicar menos disponibilidad de asientos y una presión sobre los precios en el sector”.
Apuntó que el mercado mexicano es de mucha competencia, siendo Volaris y Viva Aerobus dos de los tres principales participantes, “por eso el temor de aumento de tarifas, si solamente fuera una empresa la afectada el temor de un alza al respecto sería mínimo”.
Visión de la industria
Juan Carlos Zuazua, director general de Viva, comentó que esta problemática por la falta de aviones tardará entre un año y medio o hasta dos años, por lo que verán un poco frenado su crecimiento.
Explicó en su última conferencia con analistas que esta situación ya generó que en algunas rutas que operan tengan que reducir sus frecuencias; por otro lado, esperan que una compensación por parte de la empresa fabricante de los motores, aunque al cierre del primer trimestre de este año no se registrará la misma.
Fernando Gómez Suárez mencionó:
“Es un aspecto que está pegando a toda la industria, no solo a las aerolíneas, ya que igualmente los grupos aeroportuarios han visto mermadas sus expectativas de crecimiento. Será un trago amargo que deberán pasar todos los actores del sector, con sus perjuicios financieros para cada uno de ellos”.
Por otro lado, Volaris informó que sí logró un acuerdo con P&W, mismo que le ayudará a cubrir los costos vinculados con la revisión, pues será compensado por cada motor retirado.
La menor oferta pega a aeropuertos. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que en el presente año prevé una reducción de 3 a 5 por ciento en su movimiento total de pasajeros aéreos.
Esta compañía igualmente indicó que vislumbra una disminución de 2 a 4 por ciento en sus ingresos aeronáuticos, uno de los flujos relevantes para las empresas del sector.
GAP administra y opera 14 aeropuertos del país, entre los que se encuentran Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco, y Los Cabos, en Baja California Sur, además como destino internacional la terminal aérea de Kingston, en Jamaica.
EDD