El Estado de México se ubica como la tercera entidad con los mayores rendimientos en la producción de aguacate, principalmente en los municipios que integran la región sur, como Coatepec Harinas, Villa Guerrero y Donato Guerra, entre otras.
Para continuar con el crecimiento de la producción de esta fruta, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad (Sedagro) continuará con la entrega de plantas para con ello mejorar los rendimientos en su cosecha.
El director general de Agricultura de la secretaría, Edgar Gerardo Díaz Álvarez, explicó que a unas semanas de que se iniciaran los trabajos respectivos en el Centro de Producción de Aguacate, se continuó con la distribución de planta mejorada, que permitirá un mayor rendimiento en la producción de aguacate.
Indicó que las primeras mil plantas de aguacate que germinaron en este nuevo centro fueron sembradas en el municipio de Donato Guerra, en coordinación con los propios productores de la región.
Previsiones y beneficios
Puntualizó que al término de este año se prevé la entrega de 90 mil plantas, mismas que se cosecharán en 350 hectáreas en los diferentes municipios de la entidad.A través de este esquema, subrayó, se busca beneficiar a 250 productores de aguacate de esta región de la entidad, principalmente en municipios como Donato Guerra, Coatepec Harinas y Villa Guerrero.
El nuevo centro, auténtico referente a nivel nacional
En agosto pasado, en el municipio de Coatepec Harinas, se inauguró el Centro de Producción de Aguacate, que tendrá una capacidad anual de hasta 90 mil plantas, genéticamente más fuertes y sanas, lo que permitirá consolidar a la región dentro de los principales productores del país.
Dicho proyecto inició desde hace año y medio y permitirá que en los próximos años sea el primero de su tipo en producir plantas certificadas.
Con este centro, se contará con la planta de origen, la planta criolla, que posibilitará incrementar la superficie destinada para la producción de este fruto, y plantar así mil 400 hectáreas más, que se suman a las ya existentes.
Para la consolidación de este centro se destinaron alrededor de 14.5 millones de pesos y se prevé que beneficie directamente a productores de aguacate de municipios como Coatepec Harinas, Donato Guerra, San Simón de Guerrero y Temascaltepec.
Si bien la entidad sobresale a nivel nacional en la producción, lo que ha permitido llegar a países europeos y asiáticos, con esta nueva planta se incrementará en al menos 10 por ciento la superficie que actualmente se destina a su producción, además de poder sustituir la planta enferma, con hasta 10 años de edad.
Cabe recordar que durante los últimos años México se ha consolidado como un referente a nivel mundial en la producción y exportación de aguacate, y actualmente tres de cada 10 aguacates que se consumen en el mundo se producen en el país, mientras que la entidad se ubica como el tercer productor de aguacate a nivel nacional y en Coatepec Harinas se concentra 30 por ciento de la producción estatal.
- El Centro de Producción de Aguacate cuenta con dos sedes, ubicadas en los municipios de Coatepec Harinas y Temascaltepec.
Tercer productor.Siembras...
El Estado de México es el tercer productor nacional de aguacate con 117 mil 319 toneladas, con una valor de la producción de 2 mil 433 millones de pesos y una superficie sembrada de 10 mil 266 hectáreas.
Aguacate y hortalizas llegan al Viejo Continente
Con el apoyo de la empresa estatal “Frutos con Sabor a México”, productores de la región sur de la entidad han llegado con sus cosechas a Canadá, Europa y Asia.
Con los procesos de exportación, que comenzaron desde el año 2009, los agricultores de Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero, Coatepec Harinas, entre otros municipios han logrado el sueño de que sus productos crucen las fronteras.
Entre los productos que han resultado todo un éxito en el extranjero destacan las hortalizas como jitomates, pimientos, pepinos, además de frutos como guayabas, limones y duraznos.
KVS