En México, 90% de municipios no tienen programa de desarrollo urbano: Sedatu

Karina Arvizu, subsecretaria de la dependencia, comentó que el 75 por ciento de los municipios del país que cuentan con más de 50 mil habitantes no cuentan con programas de desarrollo urbano.

Los programas de desarrollo determinan el uso de suelo y si se aplica bien pueden impulsar el desarrollo económico. (Especial)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estima que sólo uno de cada tres mexicanos vive en municipios con un programa municipal de desarrollo Urbano y que 90 por ciento de los municipios del país no tienen actualizado dicho programa, comentó Román Meyer Falcón, titular del organismo.

En su participación en la conferencia de la Secretaría de Economía destacó que el Programa de Mejoramiento Urbano es una estrategia prioritaria del sexenio; los programas de desarrollo determinan el uso de suelo y si se aplica bien pueden impulsar el desarrollo económico.

Se estima que 90 por ciento de los municipios a nivel nacional no tienen o no tienen actualizado sus programas de desarrollo Urbano, sin embargo, se dan los permisos correspondientes de forma continua para viviendas y para comercios.

Karina Arvizu, subsecretaria de la Sedatu, comentó que el 75 por ciento de los municipios del país que cuentan con más de 50 mil habitantes no cuentan con programas de desarrollo urbano, con afectaciones para la población por la falta de servicios.

Municipios tiene rezago urbano y social

Los costos por no contar con un programa de planeación urbana es que 62 por ciento de estos municipios presentan niveles altos de rezago urbano y social; 68 por ciento, presentan asentamientos humanos irregulares y 45 por ciento de los municipios tienen aumentos en la mancha urbana.

Mediante una estrategia de intervención del gobierno, Arvizu comentó que se dio prioridad a los municipios con proyectos estratégicos, por ejemplo, con seis municipios alrededor de la Base Militar Aérea de Santa Lucía, donde se construye el que será el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Créditos a la palabra

Por su parte, la Secretaría de Economía, informó que de los créditos a la palabra a la fecha se han dispersado 19 mil 410 millones de pesos, gracias a los cuales y frente a la pandemia repercutieron en dar cierto grado de actividad a la economía local, “dio un respiro para poder pagar nómina, por ejemplo, el sueldo de los trabajadores en el caso de no tener actividad”.

lvm

LAS MÁS VISTAS