El gobierno de Nuevo León estima que el 2019 cierre con una captación de inversión extranjera directa por un monto de 3 mil millones de dólares, lo cual sería replicable para este año, sobre todo porque se tiene en cartera el arribo de una inversión china del sector de electrodomésticos que vendría a generar alrededor de tres mil empleos.
Roberto Russildi, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) en el estado, detalló que aún no se tiene el cierre de 2019, pero la proyección es que ronde los tres mil millones de dólares, de igual manera se estima un comportamiento similar para este año.
Sobre la nueva inversión china que se concretará en este año, Russildi dijo que no puede revelar ni el nombre, ni la inversión, ni el municipio en que se instalará, ya que es parte del acuerdo de confidencialidad.
Sin embargo, mencionó que esta compañía china ha adquirido un terreno de unas 50 hectáreas y el monto de la inversión aún lo están definiendo.
“Es una empresa que analizaba irse entre Tijuana, Ciudad Juárez y Guanajuato porque les ofrecían terreno e incluso incentivos, y finalmente optó por Nuevo León”.
Russildi aseguró que con la ratificación del T-MEC ha traído un panorama positivo para atraer inversión extranjera al estado en este año. Este entorno se fundamenta por un mercado de Estados Unidos que se mantenga en crecimiento y un factor que pudiera frenar ese ambiente es un comportamiento débil de la economía nacional.
“Traemos alrededor de 52 proyectos en cartera, cuyo valor sería entre mil 500 a 2 mil millones de dólares”.
De estos un 25 por ciento son del sector automotriz; un 15 por ciento electrodomésticos; un ocho por ciento electrónica; seis por ciento muebles; un seis por ciento del plástico y hule y 40 por ciento de otros rubros.
Dijo que también existen unos 259 proyectos en negociación, de los cuales seis están en la decisión final, mientras que unas 43 son caso de negocios y el resto son el primer contacto.
En conferencia de prensa, el titular de la Sedet mencionó que en este año se enfocarán en traer empresas de manufactura, electrodomésticos, tecnología de la información y aeroespacial, en este último rubro la intención es captar una empresa tractora de la industria aeroespacial.
Y en el caso de la industria de tecnología de la información (TI) es porque existe una gran demanda, sobre todo ahora que se instaló en el estado la empresa china Holley.
De los proyectos ya confirmados en total 29 corresponden a nuevas empresas y 23 de expansiones a las ya existentes.
A detalle
Sobre la nueva inversión china que se concretará en este año, Russildi dijo que no puede revelar ni el nombre, ni la inversión, ni el municipio en que se instalará, ya que es parte del acuerdo de confidencialidad. Sin embargo, mencionó que esta compañía china ha adquirido un terreno de unas 50 hectáreas y el monto de la inversión aún lo están definiendo.