La industria de entretenimiento y medios (E&M) a nivel global sufrió cambios significativos en los últimos años, mismos que se agravaron a partir de la pandemia; sin embargo, una digitalización acelerada, impulsada por los nuevos hábitos de consumo, podría definir su destino en los próximos cinco años e impulsar su recuperación.
De acuerdo con un estudio de PwC, para finales de 2021 se proyecta un crecimiento en los ingresos totales de la industria en forma de “V”, al pasar de -3.83 por ciento a 6.52 por ciento a nivel global; y de -8.37 por ciento a 6.47 por ciento a nivel nacional.
Esta fuerte recuperación se encuentra respaldada, principalmente, por un crecimiento en suscripciones de acceso a internet y sistemas de televisión de paga, así como por la resiliencia mostrada de los servicios digitales en 2020, encabezados por el posicionamiento del video over-the-top (24.23 por ciento), la publicidad online (8.61 por ciento) y los eSports y videojuegos (4.27 por ciento).
“La industria del entretenimiento en México muestra un panorama favorable en los próximos años. Próximamente estaremos viendo la llegada de nuevos competidores al país para satisfacer la demanda y ofrecer alternativas de consumo. Sin embargo, las empresas deberán tener presente los aprendizajes obtenidos en estos meses complejos, la resiliencia mostrada y la adopción tecnológica con miras a minimizar impactos negativos en situaciones futuras y asegurar el crecimiento a largo plazo. Siempre teniendo como eje cumplir las expectativas del consumidor”, señaló Anderson Ramires, socio de TMT & Digital Services en PwC México.
Para esto, será importante que exista una reducción de la brecha digital en México, mientras que, por el otro, reforzará la atracción de ingresos publicitarios de un 13.45 por ciento, con un estimado superior a los dos mil millones de dólares en 2021.
La consultora señala que el boom de consumo de datos es una oportunidad para que las organizaciones diseñen estrategias comerciales que permitan visibilizar productos y servicios a su público objetivo, considerando los nuevos hábitos de los consumidores mexicanos.
No obstante, cada empresa deberá realizar un diagnóstico para desarrollar modelos que les permitan continuar activos, en donde el precio, la tecnología y acciones en beneficio serán las cualidades que más buscarán en las marcas.
srgs