Marzo y abril serán meses complicados en términos económicos, toda vez que los precios de diferentes productos y servicios continuarán con una tendencia al alza, estimó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.
Expuso que el ajuste en los precios de los commodities mundiales, como efecto del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, aunado a la reactivación frente al covid-19, son factores que presionan los costos de producción para la industria, lo que al final, se traducirá en ajustes al bolsillo de los trabajadores.
Aunque el sector industrial está retomando el ritmo frente a la pandemia, consideró que los altos costos en los alimentos, combustibles y materias primas repercutirán en el consumo y la economía local.
Refirió que productos agropecuarios como el limón se elevaron a triple dígito en un año, en tanto que los aceites vegetales, sobre todo importados de Ucrania, como el principal productor mundial de granos, reflejarán ajustes significativos.
“Vienen meses complicados en cuestiones económicas (…) En febrero tuvimos una inflación de 7.25 por ciento y esperamos que es lo peor, que siga subiendo. Hay dos factores, se junta la guerra y la reactivación por el covid-19. México fue de los pocos gobiernos a nivel mundial que no tomó medidas contracíclicas, que no apoyó a la economía y eso está ahorita repercutiendo también en los altos costos que tiene la industria para procesar”, señaló.
De extenderse el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el representante del sector industrial en el estado dijo que será inevitable que la inflación siga elevándose en los siguientes meses.
“Me preocupa el tema de la inflación y de los costos de energéticos, si esto se sigue prolongando en Ucrania y no se resuelve vamos a tener fuertes repercusiones en el costo de la canasta básica”, comentó.
CHM