El segundo paquete de proyectos de infraestructura presentados por la iniciativa privada, incluye uno de los más grandes proyectos de energía desde la reforma energética, sin embargo, aunque se ha dicho que se incluirán proyectos de renovables, se han quedado fuera las fuentes alternativas.
De acuerdo con la presentación del paquete para apuntalar la reactivación económica, se anunciaron 29 nuevos proyectos por 77 mil 364 millones de pesos, entre los que se encuentran 9 planes del sector eléctrico, de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, pero ninguno de energías renovables.
El proyecto que más destaca dentro del paquete, presentado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, es la construcción de la terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul (ECA) de la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova).
El proyecto de licuefacción ECA ubicado en Ensenada, Baja California para exportar gas al mercado oriental, contará con una inversión de 47 mil millones de pesos, siendo la obra que más recursos ejercerá para el segundo paquete de inversiones.
Previamente la compañía, filial de la estadunidense Sempra Energy, indicó que el proyecto ECA Licuefacción consiste en agregar el proceso de licuefacción de gas natural a la terminal existente de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado de Energía Costa Azul, subsidiaria de IEnova.
Con dicha construcción, ECA Licuefacción será el primer proyecto de este tipo en el norte del Pacífico, con una capacidad de licuefacción de aproximadamente 3 millones de toneladas por año.
AMP