El presidente del Consejo Coordinador Empresarial(CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que el segundo paquete de proyectos integrados en el Plan de Infraestructura, será anunciado antes de que termine el 2020, donde insistirán en integrar el área de energía.
Salazar Lomelín dijo que se encuentran trabajando en un paquete de infraestructura, del cual aseguró van muy avanzados al tener contacto constante con la Secretaría de Hacienda y la Oficina de la Presidencia.
“Antes de fin de año estaríamos anunciando un segundo paquete. Estamos intentando que haya algunos proyectos de energía, sin embargo, no te lo puedo todavía anticipar, hasta que ya estemos haciendo el anuncio. Pero sí habrá un anuncio antes de que termine el año”, aseveró.
El dirigente empresarial indicó que uno de los principales obstáculos que están enfrentando para poder implementar los proyectos que se anunciaron en el primer paquete del plan el pasado 5 de octubre del año en curso, son temas burocráticos donde muchas veces faltan firmas.
- Te recomendamos Industria mexicana está lista para atender demanda del sector salud por pandemia: IP Negocios
“La mayor parte son obstáculos más bien burocráticos, falta de una firma, falta de algún requisito que se requiere de última hora, que estamos tratando de ayudar a la Secretaría de Hacienda que es la encargada de esto a través de la Unidad de Inversiones, a ir resolviéndolos, va bien, se le está poniendo atención constante”, comentó.
Lomelín refirió que en el primer paquete que se anunció de casi 300 mil millones de pesos, empezó a caminar en octubre, “se arrancaron dos de los cuatro proyectos que iban a anunciarse en ese mes, dos empezaron a trabajar, otros dos se nos atrasaron pero ya los tenemos a un mes de distancia y que se vuelvan a reiniciar”.
“Así que vamos midiéndolos mes a mes, la Secretaría de Hacienda llevo una bitácora de todo esto, inmediatamente tratamos de ver cuáles son los obstáculos que se están presentando”, aseguró el dirigente empresarial.
Disminuir movilidad afectaría más la economía
Ante un repunte en los contagios de coronavirus y la posibilidad de volver a un alejamiento social y disminuir la movilidad, Salazar Lomelín dijo que sería una consecuencia “que nos afectaría enormemente en la economía”, la cual dijo se está empezando a recuperar.
“No tenemos una recuperación completa, todavía hay muchísimos negocios cerrados. El sector turismo no ha recuperado su dinamismo, los restaurantes no han recuperado su dinamismo, actividades de servicios que no alcanzan los niveles de febrero, hay muchísimo empleo formal e informal que no llega a niveles de este año”, destacó.
Agregó que se tienen que seguir todas las medidas que las autoridades han implementado, “al mismo tiempo tratar de seguir ejemplos como el de la industria automotriz, y autopartes de seguir protocolos de salud que nos permitan convivir con la pandemia de forma segura”.
amp