La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) disminuyó la calificación de seguridad aérea de México de categoría 1 a categoría 2, por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La FAA informó que aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas hacia los Estados Unidos, porque esta degradación refleja que la autoridad de aviación civil de México “carece de una o más áreas como experiencia técnica, personal capacitado mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”.
¿Qué implica esto para el país y las aerolíneas mexicanas?, ¿es seguro volar por Aeroméxico, Volaris, Aeromar o cualquier otra línea aérea en el país? MILENIO consultó con especialistas en aviación para entender cuáles son los alcances de la medida.
- Te recomendamos Vuelos de Aeroméxico a EU sin afectaciones, pese a degradación de calificación de México Negocios
¿Qué pasará con la aerolíneas mexicanas?
De acuerdo con Luis Osorio, socio director en OR Consultores y ex director de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); y Gerardo Herrera y Fernando Gómez Suárez, ambos académicos de la Universidad Panamericana, la principal implicación será que habrá una fuerte limitación a los planes de crecimiento de las aerolíneas nacionales, además que las empresas extranjeras empezarán a ganarles mercado.
Luis Osorio explicó que las rutas existentes entre México y Estados Unidos se mantendrán, pero las empresas mexicanas estarán impedidas de abrir más frecuencias de vuelos, nuevas rutas e incorporar más aviones.
Por el contrario, las aerolíneas estadunidenses podrán continuar con sus planes de crecimiento en el mercado de aviación México-Estados Unidos, uno de los más grandes del mundo.
- Te recomendamos Vuelos de Aeroméxico a EU sin afectaciones, pese a degradación de calificación de México Negocios
¿Cómo afectará a la industria aérea del país?
El especialista, Fernando Gómez Suárez comentó que este escenario significará que las empresas extranjeras vendrán a comerse el mercado de las mexicanas en los vuelos entre las ciudades de ambos países.
El crecimiento que ha estado mostrado el turismo, así como la movilización de personas en transporte aéreo no tendrá una afectación, sino que esta expansión será absorbida por las aerolíneas estadunidenses.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó a MILENIO que se han recibido 28 observaciones por parte de la FAA, las cuales se han solventado de manera positiva y se está a la espera del dictamen final.
Para Gerardo Herrera otra afectación será que los vuelos en códigos compartidos entre aerolíneas mexicanas y estadunidenses quedarían cancelados.
Estas operaciones se basan en acuerdo suscritos entre dos aerolíneas para comercializar conjuntamente alguna ruta, y sea operado por uno de ellas.
Actualmente algunos de los códigos compartidos existentes son Aeroméxico-Delta Airlines, Volaris-Frontier Airlines y Aeromar-United Airlines.
¿Se pude recuperar la calificación?
Los especialistas señalaron que México puede recuperar la categoría 1 entre 4 y 5 meses, tal como pasó en 2010, cuando también le bajaron la calificación.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) explicó también que “la degradación es para el país y la autoridad aeronáutica, no para las líneas aéreas ni los participantes de la industria en lo particular”.
AMP