Especialistas de Seguritech Privada reconocieron que la Inteligencia Artificial (IA) yace como una tecnología que llegó para quedarse y revolucionarlo todo, convirtiéndose en una herramienta indispensable en muchas disciplinas, siendo una de ellas la seguridad.
No obstante, hay quienes aún la satanizan, como suele ocurrir con lo nuevo o desconocido.
La realidad es que la IA no es buena ni mala, pero su naturaleza se inclina según las intenciones con que se utilice; siendo ejemplos de esto, los sonados casos de materiales audiovisuales generados por ChatGPT o más recientemente la creación de malware.
- Te recomendamos Inteligencia Artificial, Innovación, finanzas y el futuro, conoce a nuestros panelistas Milenio Foros
Sobre esto último, voceros de la empresa mexicana especializada en integración de tecnología para la seguridad, refirieron datos del Informe de inteligencia sobre amenazas cibernéticas, realizado por HP Wolf Security, el cual establece que en los últimos meses se ha incrementado el uso de IA Generativa para crear señuelos de phishing más convincentes.
Aunado a ello, entre otros mal usos que se le ha dado a esta tecnología yacen actividades como suplantación de la identidad o manipulación de información a través de audio, vídeo, texto u otros métodos.
Sin embargo, para los expertos de Seguritech Privada, la IA también se presenta como una de las grandes oportunidades para combatir el crimen y mejorar los sistemas de seguridad, tanto físicos como cibernéticos.
En ese sentido, dicha tecnología ya se está implementando desde labores de investigación hasta la automatización de procesos o la agilización de tareas como la elaboración de informes, utilizando herramientas sofisticadas en algunos casos y otras más accesibles para cualquier ciudadano, en otros.
Asimismo, la empresa mexicana plantea que, al menos se han detectado tres principales usos para la IA Generativa en materia de seguridad: la predicción y evaluación de riesgos, la investigación de crímenes y la documental.
De acuerdo con especialistas de Seguritech Privada, este último uso yace como el campo donde mejor se aprovecha la IA, aunque con las limitaciones que señalan las leyes actuales.
IA Generativa en el ámbito judicial
Otro de los campos en los que se está utilizando la IA Generativa es el ámbito judicial, en el cual funciona como un apoyo para la aplicación de la ley.
Pero, también para automatizar procesos, llevar a cabo peritajes o agilizar trámites, clasificar automáticamente documentos, extraer datos, la anonimización documental o la textualización de visitas y grabaciones, señalan expertos de la empresa mexicana.
De la misma forma, se sabe que la herramienta tecnológica de moda también está siendo probada para su implementación en los sistemas judiciales, particularmente en las judicaturas, las fiscalías y otros órganos judiciales; ya que, tal como lo revelan organizaciones como Impunidad Cero, más de tres cuartas partes de los delitos denunciados no se resuelven, lo cual podría cambiar mediante la utilización de la IA Generativa.
- Te recomendamos Gemini, IA de Google, ya está disponible en iPhone Apps
HCM