En el último año, seis de cada 10 mexicanos pidieron algún tipo de préstamo o crédito, ya sea a bancos, instituciones financieras o familiares, para financiar sus gastos o completar sus pagos, reveló Provident México.
De acuerdo con la Encuesta de Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2022, realizada por Kantar a nombre de Provident México, esto representó 61.4 por ciento de los mexicanos de entre 18 a 75 años.
En la encuesta, 39.1 por ciento de los participantes indicó que pidió prestado a una institución financiera; el 21.6 a su familia; el 9.2 a sus amigos y colegas; el 3.9 a otro tipo de empresas o personas y el 2.2 por ciento prefirió no responder.
En cuanto al género, 41 por ciento de los hombres y 37.1 por ciento de las mujeres respondieron que solicitaron un préstamo a una institución financiera, incluyendo un banco.
Por rango de edad, las personas de entre 35 y 44 años representan el porcentaje más alto de quienes solicitaron un préstamo a alguna institución financiera, incluyendo a un banco con el 46.5 por ciento y quienes menos recurrieron a éstas para pedir un préstamo fueron quienes se encuentran entre 65 y 75 años con el 28.1 por ciento.
En tanto, indicó que las personas con educación superior fueron las que más recurrieron a un préstamo de alguna institución financiera, incluyendo un banco; mientras que las personas con nivel educativo básico, es decir, primaria y secundaria, solicitaron menos préstamos de este tipo a dichas instituciones.
Al tiempo que las personas con trabajo de tiempo completo fueron las que más accedieron a préstamos de una institución financiera en los últimos 12 meses, en segundo lugar, los autoempleados; mientras que quienes menos hicieron uso de este tipo de préstamos son personas con trabajos de medio tiempo.
Además, reveló que pedir prestado a familiares, una opción recurrente para jóvenes, ya que 66.1 por ciento de las personas que han recurrido a la familia para financiarse en los últimos 12 meses no pudieron solicitar crédito a alguna institución financiera; que los encuestados de 18 a 34 años prefirieron solicitar más préstamos a sus familias y que los que menos optaron por esta modalidad de financiamiento son las personas entre 65 y 75 años.
Por género, son las mujeres las que más optaron por solicitar préstamos a su familia (22.7 por ciento) en los últimos 12 meses; mientras que 20.3 por ciento de los hombres recurrieron a esta opción.
srgs