La temporada vacacional de Semana Santa y Pascua impulsó la recuperación de tiendas y centros comerciales, ya que en el periodo las visitas a malls repuntaron 13.7 por ciento; para las tiendas, el crecimiento fue de 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.
De acuerdo con un reporte de Pogen, consultora especializada en medir la afluencia del sector, con ello la afluencia a centros comerciales es de 77.3 por ciento en el país y en tiendas, de 82.6 por ciento, en comparación con los niveles de 2019.
Destacó que la zona que comprende Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán tuvo una recuperación durante los días de Semana Santa de 84 por ciento en centros comerciales y del 83 por ciento en tiendas.
En tanto, la Ciudad de México ha sido la que ha mostrado la más lenta recuperación frente a niveles prepandemia; sin embargo, en crecimiento comparado contra 2021 tuvo un repunte importante en este periodo vacacional en los días de asueto, con 50.5 por ciento de incremento contra los días de asueto de Semana Santa del 2021.
De cara a dicha recuperación, la consultora destaca que es preciso estar atentos a la inflación y a las presiones externas macroeconómicas que podrían dejar la afluencia en un escenario con poco crecimiento.
“El incremento a tiendas se da luego de que las restricciones siguen siendo cada ves menores en todos los comercios y que los paseantes han tomado cierta seguridad de volver a las tiendas y centros comerciales. También el regreso a diversas actividades que estaban restringidas el año pasado como eventos sociales, fiestas infantiles, ligas deportivas, museos, teatro e iglesias han generado un impulso de la afluencia a nivel nacional", dijo Sofia Garciadealba, gerente de Producto de Pogen.
Indicó que los centros comerciales de Monterrey se recuperaron 85 por ciento, y la recuperación en tiendas la lidera Guadalajara, con 96 por ciento frente al mismo periodo pre-pandemia del 2019.
Ocupación hotelera
El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2022 se obtuvo 63.6 por ciento de ocupación hotelera, esto es 23.9 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo vacacional de 2021.
Indicó que en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua de 2021 , se alcanzó una ocupación hotelera promedio de 39.7 por ciento.
Torruco Marqués agregó que aún faltan 1.5 puntos porcentuales para alcanzar el nivel del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua de 2019, en donde se registró un nivel de ocupación hotelera del 65.1 por ciento.
Por centro turístico, en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua de 2022, Puerto Vallarta registró 80.7 por ciento de ocupación hotelera promedio, esto es 23.8 puntos porcentuales más comparado con las semanas del periodo vacacional de 2021, en donde se alcanzó 56.9 por ciento.
AMP