¿Estás a punto de iniciar el proceso de pensión? Seguramente ya habrás escuchado sobre la constancia de semanas cotizadas, un documento muy importante para iniciar el trámite de pensión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A diferencia de otros documentos, la constancia de semanas cotizadas del IMSS, es un documento informativo que te permite conocer el número de semanas cotizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Este documento es un requisito para iniciar el proceso de pensión, pero también para realizar otros trámites como pedir un crédito Infonavit, incapacidad por maternidad, desempleo y atención médica.
Ya que es necesario cumplir con cierto número de semanas cotizadas en el IMSS para continuar con ciertos trámites, el número de semanas dependerá del régimen bajo el que el trabajador esté amparado.
¿Cómo puedo obtener mi constancia de semanas cotizadas del IMSS en línea?
Una de las ventajas de este documento, es que lo puedes tramitar desde casa teniendo a la mano la siguiente documentación: CURP, Número del Seguro Social (NSS) y un correo electrónico. Después, sigue estos pasos:
- Ingresa al siguiente enlace AQUÍ
- Ingresa tu CURP
- Escribe tu NSS
- Ingresa tu correo electrónico
- Realiza la captura del captcha
- Selecciona el botón de continuar
- Revisa tu correo para descargar la constancia
En la constancia de semanas cotizadas podrás observar datos importantes como fecha de la última alta y baja, tu salario base actual, historial de movimientos dentro del IMSS, razón social del patrón, semanas descontadas, semanas reintegradas y por supuesto, las semanas cotizadas.
Para continuar el proceso de pensión, deberás cumplir con el número de semanas cotizadas que solicita el IMSS y realizar tu solicitud en la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción.
wgp