Abren a consulta pública dos nuevas normas de seguridad para gas natural

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales permitirá que expertos y personas interesadas emitan sus opiniones sobre dos nuevas regulaciones en materia del energético.

El gas natural se traslada mediante una red kilométrica de gasoductos. (Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió a consulta pública dos nuevas normas en materia de seguridad en transporte y procesamiento de gas natural, principalmente actualizar especificaciones técnicas, mejorar en inspecciones sobre la misma infraestructura y reducir la contaminación.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó que se trata del PROY-NOM-020-ASEA-2024, Transporte de Gas Natural por medio de Ductos terrestres, por la que se cancela la NOM-007-ASEA-2016, Transporte de gas natural, etano y gas asociado al carbón mineral por medio de ductos.

También es la revisión del PROY-NOM-019-ASEA-2024 sobre instalaciones de procesamiento de gas natural y se cancelaría la NOM-137-SEMARNAT-2013, Contaminación atmosférica.- Complejos procesadores de gas.- Control de emisiones de compuestos de azufre).

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), dichos proyectos fueron aprobados por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Industrial y Operativa y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos en su decimonovena Sesión Extraordinaria celebrada el pasado 5 de diciembre de 2024, para someterlo a periodo de consulta pública.

"El proyecto de NOM establece las especificaciones técnicas y requisitos en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente que se deben cumplir en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de los Sistemas de Transporte de Gas Natural por medio de Ductos terrestres", señaló el documento sobre el tema de ductos.

Este proyecto aplicará en todo el territorio nacional y zonas donde la nación ejerza su soberanía y jurisdicción, por lo que se deberá observar de manera general y obligatoria para los regulados que realicen dicha actividad.

La ASEA explicó que dicho proyecto atiende las causas que pueden afectar la seguridad de las personas, el medio ambiente y las instalaciones en los Sistemas de Transporte de Gas Natural por medio de Ductos terrestres.

La nueva norma contempla aspectos como la estructuración de acuerdo con las etapas de desarrollo del proyecto (Diseño, Construcción, Pre-arranque, Operación y Mantenimiento), la revisión y actualización de especificaciones y requisitos técnicos; así como, mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente para el Transporte de Gas Natural por medio de Ductos terrestres.

También la adecuación de las clases de localización y mejora en su interpretación y aplicación, así como la inclusión de requisitos técnicos para la Administración de la integridad del Sistema de Transporte.

MRA


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.