La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se abroga la Declaratoria del Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar, Parque Hidalgo, emitida originalmente el 1 de agosto de 2025.
La dependencia señaló en el documento que la decisión se fundamenta en los resultados del ejercicio consultivo voluntario realizado el 14 de diciembre de 2025 en los municipios hidalguenses de Tula de Allende, Tlaxcoapan y Atitalaquia, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con el cómputo oficial, se recibieron 12 mil 259 opiniones; que representaron 8.8 por ciento del listado nominal, de las cuales 7 mil 736 (63.1 por ciento) se pronunciaron por el "no", frente a 4 mil 334 (35.4 por ciento) que votaron por el "sí", mientras que 1.5 por ciento restante correspondió a papeletas anuladas.
El proyecto contemplaba una superficie de 2 millones 751 mil 48.080 metros cuadrados ubicada en los municipios de Tlaxcoapan y Atitalaquia, propuesta por Petróleos Mexicanos (Pemex) en su calidad de propietario del inmueble.
La dependencia calificó como un hecho sobrevenido que altera la viabilidad social del proyecto, la empresa pública del estado manifestó mediante el oficio PM-DTE-109-2026, de fecha 21 de abril de 2026, la inviabilidad de continuar con su desarrollo debido a que el disenso social inhibe el cumplimiento de los objetivos del polo de economía circular.
Posteriormente, la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible y Economía Circular solicitó formalmente la emisión del acuerdo abrogatorio para asegurar congruencia administrativa y certeza jurídica.
“La Subsecretaría de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe realizar las notificaciones institucionales procedentes a Petróleos Mexicanos para los efectos administrativos correspondientes, en atención a lo previsto en el instrumento abrogado respecto de la notificación de la Declaratoria”, se lee en el documento.
MRA