México, en el "peor lugar" de la OCDE en manejo de residuos: Semarnat

El país genera residuos equivalentes a 83 veces el tamaño del Estadio Azteca al año.

Los esfuerzos aislados que se han hecho en otras administraciones no han logrado crear una visión sustentable.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

México se encuentra en "el peor lugar" en el manejo de residuos de los países miembros a la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), señaló Sergio Sánchez, subsecretario de gestión para la protección ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Agregó que aunque el país no parte de cero en el manejo de residuos, los esfuerzos aislados que se han  hecho en otras administraciones no han logrado crear una visión sustentable. 

"México no parte de cero en el proceso de manejo de residuos, pero las acciones se encuentran aisladas por lo que no tienen el alcance necesario, son importantes para enfrentarse a los retos medioambientales, uno de los grandes desafíos del país es la gestión de los residuos", mencionó.

Señaló que anualmente, México genera en residuos lo equivalente a 83 veces el tamaño del Estadio Azteca, por lo que la Semarnat se suma a la Misión Económica Circular por una iniciativa de cero residuos, a través del Programa Nacional de Residuos, presentado por Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.

¿Qué es la Misión Económica Circular?

Es organizada por la Comisión Europea y que tiene como objetivo construir puentes entre las instituciones, empresas, emprendedores, Pymes, autoridades regionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) europeas y mexicanas en las oportunidades que conlleva una economía circular.

Durante la inauguración de la Misión Económica Circular entre México y la Unión Europea, Sánchez destacó que apoyar al desarrollo económico sin afectar al medio ambiente en conjunto con transparencia es la manera que se ha planteado la actual administración en temas de política pública, conciencia ciudadana e instituciones sólidas que puedan materializar los esfuerzos.

En su participación, Daniel Calleja, director de medio ambiente de la Unión Europea, destacó que para implementar el plan de acción circular debe iniciar desde la extracción de las materias primas, seguido de un plan de acción de ecodiseños.

Las oportunidades de negocio surgen cuando las empresas encuentran un intercambio favorable entre iniciativa privada con compromisos y política para trabajar en un marco regulatorio viable, lo que representa el catalizador más importante para resolver el problema medio ambiental, explicó el mandatario.

"El 63 por ciento de los residuos se  deben a  la responsabilidad extendida del productor y con medidas de financiamiento para que las empresas puedan planificar las medidas en un marco jurídico favorable por lo que la unión europea está preparada para llegar a la meta de la agenda 2030". 

lvm

LAS MÁS VISTAS