La compañía estadunidense Sempra Energy busca comprar la participación restante de su filial mexicana IEnova en un acuerdo valorado en 6 mil 130 millones de dólares.
La compañía posee actualmente 66.43 por ciento de Infraestructura Energética Nova SAB de CV (IEnova), según datos de Refinitiv Eikon.
La oferta de Sempra, totalmente en acciones, implica un precio de 82 pesos mexicanos por papel de IEnova, una prima de 15.2 por ciento respecto al precio de cierre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Luego del acuerdo, las acciones de Sempra cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores y la compañía combinará a IEnova con su unidad de infraestructura de exportación de gas natural licuado (GNL) en Norteramérica, Sempra LNG.
La compañía dijo que la nueva unidad, Sempra Infrastructure Partners, se concentraría en el desarrollo y construcción de infraestructura de exportación de GNL y de gas natural en Norteamérica, junto a la generación de energías renovables.
Sempra venderá una participación no controladora en la nueva unidad para financiar su crecimiento, dijo en un comunicado. Todas las transacciones se completarían en el primer trimestre de 2021.
Acciones mexicana IEnova trepan a su mejor nivel desde marzo
Las acciones de la firma mexicana de infraestructura energética IEnova saltaron este día a niveles no vistos en casi ocho meses luego del anuncio de que su filial ECA Licuefacción construirá una planta para exportar gas natural licuado en el noroeste del país.
Los títulos de IEnova , unidad de la estadounidense Sempra Energy, ganaban 3.73 por ciento a 77.36 pesos. Más temprano, llegaron a subir 9.05 por ciento a 81.33 pesos, un nivel no visto desde el 26 de marzo.
"Consideramos que, tras varios meses de analizar la decisión, el resultado favorable de la inversión en ECA Licuefacción es positivo, aunque se trate de un proyecto de largo plazo", dijo el grupo financiero Banorte en un reporte.
Sempra había estado esperando la licencia de exportación para el proyecto durante todo 2020. Fue en parte retenida por el nuevo coronavirus.
AMP