El senado estadunidense aplaudió que su representante comercial, Katherine Tai, haya decidido pedir consultas contra México por su política de no permitir la importación de maíz transgénico.
Advierten que dichas medidas no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones de productos agrícolas de Estados Unidos a México, lo que perjudica gravemente al campo estadunidense.
A través de un comunicado, la oficina de la representante comercial informó que los funcionarios electos y los líderes de la industria elogiaron las acciones de Tai y "el compromiso continuo del T-MEC para defender los intereses de los agricultores y productores de Estados Unidos".
Por su parte, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Jason Smith, afirmó que: “Como el segundo mercado de exportación de maíz más grande de Estados Unidos, México tiene la oportunidad durante estas consultas de mostrarle al mundo que cumplirá sus compromisos comerciales siguiendo la ciencia y elevando su restricciones sin fundamento sobre el maíz cultivado en Estados Unidos".
Smith afirmó que ya había planteado estos temas directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su reunión en marzo, "y creo que él comprende cuán importante es este tema para nuestros agricultores y la agricultura”.
Por su parte, el presidente del subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes, Adrian Smith, afirmó que “Siempre debemos hacer que nuestros socios comerciales cumplan con sus compromisos".
Añadió que espera trabajar con la administración para garantizar que México cumpla con los compromisos que asumió bajo el T-MEC.
En tanto, el congresista Dan Kildee añadió que su voto a favor del acuerdo comercial con México y Canadá, fue porque este les brinda las herramientas para garantizar un comercio justo para los agricultores y cultivadores de Michigan.
"Aplaudo a la embajadora Tai por tomar más medidas de cumplimiento para obligar a México a cumplir sus compromisos. Los agricultores estadunidenses y de Michigan merecen la seguridad de que podrán vender sus productos en el mercado global sin ser discriminados injustamente por México. En el congreso, seguiré luchando para que los agricultores de Michigan puedan vender sus productos en todo el mundo".
Mientras que el senador John Boozman añadió que Estados Unidos negoció el T-MEC "de buena fe", por lo que esperan que cada parte del acuerdo respete sus términos.
"Desafortunadamente, el gobierno mexicano ha adoptado políticas inconsistentes, sin base científica y perjudiciales para los agricultores estadounidenses. Agradezco los firmes esfuerzos de Katherine Tai, Doug McKalip y la Oficina de la USTR mientras trabajan para mantener a México al tanto en este asunto”, concluyó.
- Te recomendamos Cetes Directo: usuarios en redes sociales se quejan de que no pueden acceder a su cuenta Negocios
MRA