La Secretaría de Energía cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para otorgar 4 asignaciones ubicadas al sureste de Tampico, principalmente en áreas que serán trabajadas por Petróleos Mexicanos y dónde se espera en un escenario máximo la aplicación de 21 mil 837 millones de pesos.
La dependencia federal recibió por parte del órgano de gobierno su opinión técnica en sentido favorable para el otorgamiento de esta y 11 asignaciones más, a fin de efectuar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos pertenecientes a las cuencas Tampico-Misantla, Veracruz y Sureste.
Durante la primera sesión ordinaria del órgano de gobierno, las áreas conocidas como Castaña, Limonaria, Maguey y Kukni, que comprenden parte del norte de Veracruz y sureste de San Luis Potosí, así como de la Huasteca hidalguense, fueron presentados ante los comisionados dentro de las solicitudes presentadas por la empresa productiva del Estado. En dicha cuenca son 6 los campos.
- Te recomendamos Tamaulipas recibirá mayor inversión de empresas petroleras en 2021 Negocios
Dichas áreas antes mencionadas se complementan con los campos Waya y Furbero, donde los recursos prospectivos se esperan lleguen a los mil 978 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, más una posible reserva por incorporar que alcance los mil 256 millones de barriles de petróleo.
Esto forma parte de una estrategia exploratoria plasmada en el plan de negocio de Pemex 2019-2023, en relación con acelerar la incorporación de reservas para asegurar la sostenibilidad de la empresa. Considera incorporar reservas por descubrimientos a partir del 2019 de manera anual, con un volumen de mil 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Opción para proveedores
Cabe señalar que el punto más importante en cuanto a logística y proveeduría se localiza en Tampico y la zona conurbada del sur de Tamaulipas. De ahí, la opción para empresas relacionadas al sector que puedan participar en las labores que realice la ex paraestatal en caso de presentar los posteriores planes de exploración a ejecutar a partir de este año.
La Cuenca Tampico-Misantla se localiza en la parte este del territorio mexicano, el cual comprende estados como Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, tanto en superficies terrestres como en aguas someras del Golfo de México.