De los 25 proyectos de energías renovables que están en proceso de instalación o expansión en Coahuila, 18 se verán afectados por el nuevo acuerdo federal que limita el uso de ese tipo de recursos.
“Nosotros traíamos en proceso inversiones para todo el estado y en las actuales la Secretaría de Energía va hacer una evaluación para determinar si sube tu energía o no, entonces qué confianza le das a un inversionista que metió 2 millones 700 mil paneles”, declaró Jaime Guerra Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
- Te recomendamos Bloqueo de Sener a energías renovables pondría en jaque inversiones en La Laguna Estados
Explicó que durante los últimos días sostuvo un diálogo con representantes de empresas como ‘Enel’ que ya externaron su preocupación por las nuevas políticas públicas federales.
“Tenemos empresas que ya están aprobadas, otras que están revisando donde se van instalar y otras viendo lo de los permisos. Estamos hablando que tenemos en proceso 18 de 25 proyectos de inversión”.
Destacó que entre los proyectos más importantes que se verán golpeados en cuanto a su expansión están los municipios de Acuña, Matamoros y Viesca.
“Simplemente aquí en La Laguna tenemos tres de los parques solares más importantes de todo el estado”.
Guerra Pérez refirió que los proyectos de energías renovables generan más empleos en el proceso de instalación y expansión por la mano obra que se contrata.
“El impacto es más en la construcción que la operación, pero lo grave está es que es más barata la energía limpia”.
Detalló que en los casos de los parques por cada etapa hay un tiempo de construcción de entre seis y ocho meses en el que se emplea a un promedio de 2 mil personas, mientras que cuando están terminados son entre 40 y 50 cada uno.
Cabe destacar que la semana pasada la Secretaría de Energía (Sener) publicó un acuerdo para frenar la inversión privada en energías renovables.
Dicha política detiene todas las inversiones privadas en generación de electricidad, esto con el fin de privilegiar a las centrales de combustibles fósiles.
Durango también 'levanta la mano'
El gobernador José Rosas Aispuro Torres, se comprometió a defender los ocho proyectos en curso que se desarrollan en Durango de energías limpias con valor de 2 mil millones de dólares, algunos a punto de iniciar operaciones en el estado y La Laguna.
Refirió que además del acompañamiento que les ofrece el gobierno estatal, no descartó que estas empresas extranjeras se apeguen a la ley y recurrirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con amparos ante la medida que no sólo pone en riesgo la derrama de inversiones y empleos, sino que significa un retroceso a lo que el mundo está demandado en este momento, que es la eliminación de combustibles fósiles por la sustitución de energías limpias.
Sin embargo, apeló a que se llegue a una solución para responder a lo que estas empresas ya invirtieron en Durango, para lo que la próxima semana sostendrá una reunión exprofeso con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera,a la que asistirán los mandatarios de las entidades que tienen hoy una seria afectación con esta decisión de la Secretaría de Energía al cancelar por decreto toda inversión y proyectos que tengan que ver con la generación de energías renovables ya sea eólicas o fotovoltaicas.
"Nosotros los vamos a defender, porque creemos primero que era un derecho que ya habían adquirido los que ya hicieron esa inversión, pues eso es parte de la certidumbre jurídica que le tenemos que dar al empresario extranjero. Si a alguién le decimos :‘Oye haz esta obra, te doy esta concesión’, pues no puede quitársele si no es que haya incumplido una de las partes los compromisos que se establecieron en esa licitación”, dijo.
AARP/CALE