La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en 2018, la Secretaría de Energía (Sener) ejerció un presupuesto de 454 millones 676 mil pesos, 6.4 por ciento más de los aprobado en el Presupuesto aprobado para el año pasado de 427 millones 158 mil pesos para el programa P001, Conducción de la Política Energética en la adaptación y mitigación del cambio climático sin información que lo verificara.
En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, del monto erogado, el 50 por ciento, es decir 227 millones 338 mil pesos, fue para la estrategia transversal de adaptación y mitigación del cambio climático, los cuales se destinaron a actividades inherentes al programa.
“Que no se relacionan con el cumplimiento de la estrategia, lo que afecta la atención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la contribución del programa a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, sin acreditar la evidencia del gasto”, explicó la ASF.
En ese año, agregó, la Sener no dispuso de la información que permitiera verificar la contribución del programa, tampoco contó con indicadores de efectividad e impacto para evaluar los resultados de la aplicación de la Ley General de Cambio Climático.
Asimismo, la Secretaría de Energía no reportó los avances al Sistema de Información sobre el Cambio Climático, “lo que pone en riesgo la operación y consolidación de la política nacional de cambio climático”.
lvm