Las energías renovables son un realidad pero es necesario que transiten a ser permanentes para evitar la intermitencia que le cuesta mucho dinero a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló el director general de planeación e información energética de la Secretaría de Energía (Sener), Gonzalo Nuñez.
"Las energías renovables que son intermitentes nos genera un conflicto de respaldo para la CFE y que impacta sus finanzas aún cuando la mayoría de la población somos los que pagamos", señaló el directivo durante su participación en el acto inaugural del México WindPower 2020.
Gonzalo Nuñez dijo que necesariamente tendrán que transitar a ser permanentes o desarrollar un mecanismo de almacenamiento y aseguró que las empresas más exitosas en la bolsa de valores son las que están invirtiendo en almacenamiento.
"Las renovables sin almacenamiento y sin respaldo desafortunadamente le cuestan a los países y a los Estados (...) generar por generar no resuelve el problema, si acaso abarata costos" aseguró en el principal foro dedicado a la energía eólica.
- Te recomendamos Ventas de autos nuevos suben 0.32% luego de 32 meses de caídas Negocios
El director de la Sener dijo que es necesario el almacenamiento para las renovables ya que las redes están muy saturadas y precisamente por ese incremento ya no hay capacidad.
"Tenemos una CFE con una deuda brutal porque tiene que absorber esos costos. No es justo para una empresa llevar sobre sus hombros todo el proceso de transición".
Por su parte el comisionado del regulador energético, Guillermo Pineda, adelantó que la CRE está trabajando en las disposiciones administrativas de carácter general para almacenamiento, por lo que están preparando los aspectos técnicos.
Guillermo Pineda dijo que para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es una prioridad para el sector energético el almacenamiento por lo cual ya lo están contemplando.
lvm