La Secretaría de Energía informó que el proyecto de gasoducto de 16 kilómetros que interconecta con Mayakan fue concluido el pasado 2 de octubre con lo que se podrá llevar gas natural hacia Yucatán.
Durante su participación en el foro Nacional de la Industria Química y ante la petición de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la titular de la dependencia, Rocío Nahle, explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó con la construcción de este proyecto en febrero de 2020.
- Te recomendamos Pemex, sin afectaciones al sur del Golfo de México tras tormenta ‘Gamma’ Negocios
"Esos 16 kilómetros ya quedaron interconectados por lo que ya empezó a fluir una cantidad de gas natural más abundante hacia Yucatán", aseguró, luego de que la asociación señalara que la industria tuvo una caída del 6 por ciento en su producción durante 2019.
Con esto se permitirá llevar gas natural desde el ducto marino Sur de Texas-Tuxpan a través de sus interconexiones con los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale, así como con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), hasta el Sistema Mayakan para la Península de Yucatán.
"Hacia Coatzacoalcos el proyecto con las CFE, Cenagas y Pemex ya es un hecho, necesitamos dos unidades de compresión, una en Tecolutla y otra en Lerdo, Veracruz. ya está una unidad pero hacen falta dos más para meterle más presión al sistema", añadió la secretaria.
Agregó que están considerando 400 millones de pies cúbicos de gas natural para Coatzacoalcos, y la dependencia a su cargo instruyó al Cenagas para que hiciera todo el procedimiento para la construcción de los dos compresoras.
lvm