El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2024 establece por primera vez presupuesto para Litio para México (LitioMx) por 9 millones 769 mil 397 pesos, a más de un año de su creación; en el presupuesto para 2023, no fue contemplada.
LitioMx, como organismo público descentralizado, dependerá de la Secretaría de Energía (Sener) para que le asignen presupuesto. Durante este año solo se asignó a LitioMx un total de 36.8 millones de pesos a través del Servicio Geológico Mexicano (SGM) que forma parte de la Secretaría de Economía (SE).
¿Cómo va el aprovechamiento?
De acuerdo con el PPEF, LitioMx planeará, normalizará e implementará programas, proyectos y acciones, para, con la participación de los sectores público, privado y social, se explore, explote y aproveche el litio; administrará y controlará las cadenas de valor económico para aprovechar la riqueza generada.
El documento no desglosa el uso de los recursos por parte de LitioMx; especialistas señalaron la precariedad en el presupuesto para que la empresa funcione.
El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó su creación el 23 de agosto de 2022; resaltó que la nueva empresa paraestatal se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pero el año pasado no se le consideró.
EDD