La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que se abroga la suspensión de un acuerdo que establecía restricciones a la exportación e importación de combustibles a empresas privadas de hidrocarburos.
El acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Sener, publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2020, reducía la vigencia de los permisos de importación y exportación de hidrocarburos a privados de 20 a cinco años.
Sin embargo, el 3 de marzo de 2021, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en Ciudad de México y jurisdicción en toda la República (Juez Segundo de Distrito), suspendió todas las consecuencias derivadas de dicho acuerdo.
El juez concedió la suspensión provisional a un grupo de empresas que se ampararon contra el acto de autoridad, por lo que el acuerdo publicado este jueves tiene como restricción a los promoventes de juicios de amparo con medida cautelar concedida de manera particular.
Para aquellos que tramitaron un permiso durante el periodo de la suspensión del acuerdo de diciembre de 2020, la Sener prevendrá a los interesados a efecto de que tengan oportunidad de ajustar su solicitud al marco normativo aplicable y que reanude sus efectos a partir del acuerdo actual.
Respecto a los permisos obtenidos previos al acuerdo de diciembre de 2020, serán válidos hasta que concluya su vigencia, de igual forma, los derechos y obligaciones derivados de los mismos se regirán conforme a la normatividad aplicable a la fecha de su emisión.
AMP