El proyecto eólico Delaro, cuya construcción se programó para este año en el municipio de Reynosa, se encuentra detenido por la Secretaría de Energía y lleva un retraso de 8 meses, luego que los órganos reguladores siguen sin otorgar los permisos, a raíz de las suspensiones de servicios por la emergencia de salud del covid-19.
La Comisión Estatal de Energía a cargo de María Antonieta Gómez, informó que el cierre de los trámites por indicación de la dependencia federal, tiene detenida la obra cuya inversión ronda los 217 millones de dólares, para una capacidad superior de 117 megawatts.
Quien logró liberar toda esta tramitología, indicó la autoridad estatal, es el parque Santa Cruz con un capital privado español de 156 millones de dólares. El pasado mes de julio se puso en marcha, con la meta de generación de 138 megawatts. Ambos forman parte de las nuevas instalaciones en energía renovables, consideras por el gobierno del estado para estar en funcionamiento durante el presente año.
"Tenemos un proyecto eólico detenido desde hace 8 meses, a raíz de un permiso que emite la Secretaría de Energía, ventanilla que permanecerá cerrada hasta el próximo 8 de enero. Esto va a generar un retraso de 8 meses, aunado a otras disposiciones del gobierno federal, lo cual nos causa un problema", indicó.
La compañía Thermion Energy es la encargada de su edificación. La producción de electricidad pretende ser distribuida en dicha región del noreste de México, tanto al sector Industrial como comercial, con un impacto para cerca de 220 mil personas.
Existe un tercer proyecto de fase de construcción, notificó la Comisión Estatal en la presentación que se le hizo a la Cámara México-alemana (Camexa), en reunión virtual este jueves. Es el parque eólico San Carlos de 216 millones de dólares, a instalarse en dicho municipio, el cual lleva un 56 por ciento de avance.