El mercado de bienes raíces en Tampico y la zona conurbada todavía está en conflicto con los dueños de propiedades desde casas y negocios, pues muchos avalúos que terminan en operaciones de compraventa se realizan con más por un valor sentimental, al no tomarse en consideración la información proporcionada por expertos en la materia.
De ahí, señalan los colegiados en materia de valuación, se requiere impulsar más la actividad a fin de determinar los costos reales de un inmueble, al carecerse de la autoridad y asociaciones inmobiliarias datos precisos el mercado en esta región, señaló Jorge Gámez, integrante del Colegio en Tamaulipas (Covatam).
- Te recomendamos Más inversiones internacionales, solicita Canaco Tampico a Sheinbaum Negocios
“Hay una cultura de carecer el verdadero valor de una propiedad. Lo idóneo es buscar un perito, conocer el estado del inmueble y no irnos por algo sentimental, esto último todavía prolifera y al no tener un dato actual de muchos precios reales de propiedades, se juega con las cantidades y provoca que una operación de compraventa se alargue más de lo debido”, apuntó.
Mientras el costo promedio de un avalúo ronda en una cifra menor a los 4 mil pesos, sobre todo en predios o casas, organizaciones tampoco cuentan con datos exactos de los predios respecto a la zona de ubicación. Así, dan margen a un dueño de imponer un precio y hacer más difícil la operación
“Hace tiempo se intentó a través de la AMPI tener información exacta sobre los avalúos realizados, sin necesidad de decir nombres, solamente dar a conocer la operación y la cantidad que se manejó. El valor real no lo conocemos, solo a la forma cómo se ofertan. Por eso es importante tener el apoyo de un un especialista porque si se van con las condiciones que pone el propietario se pueden ir muy abajo o demasiado elevado”, puntualizó Jorge Gámez.
- Te recomendamos Cumple Tampico exigencias de terrenos para grandes tiendas Negocios