Sepomex lanzará Correos Clic y va por e-commerce

Logística. El 28 de febrero se presentará la imagen, marca y vocación de la nueva división de la empresa estatal para ir por el mercado de entregas de venta online.

Esto no quiere decir que Sepomex deje de existir, sino que complementará el resto de servicios que oferta a los mexicanos. | Cuartoscuro
Roberto Valadez
Ciudad de México, México /

El cartero está quedando atrás. La baja demanda de envíos de cartas está llevando al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) hacia un nuevo modelo de negocio que presentará el próximo miércoles con CorreosClic, plataforma digital de logística nacional e internacional para la entrega de productos.

En entrevista con MILENIO, Rocío Bárcena Molina, directora general del servicio postal más antiguo del país –nació en 1580-, reveló que será el 28 de febrero que se presentará la imagen, marca y vocación de la nueva división de la empresa estatal.

“Nos tenemos que modernizar o vamos a sucumbir ante de las empresas privadas, porque ellas tienen todo el apoyo económico. Nuestro objetivo está siendo revivir y transformar a esta empresa del estado”, explicó.

Esto no quiere decir que Sepomex deje de existir, sino que complementará el resto de servicios que oferta a los mexicanos; la funcionaria adelantó que en primera instancia se abrirá una página de internet de su nueva plataforma de logística, a través de la cual las personas en el extranjero podrán adquirir todo tipo de artesanías o productos mexicanos.

Rocío Bárcena especificó que para poder comercializar este tipo de artículos se asociaron con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y diferentes asociaciones de pueblos originarios; sin embargo, esto solo es la primera etapa, la idea es sumar más productos de manufactura mexicana, no solo este tipo de artículos.

“En estos momentos estamos trabajando para ajustar todos los procesos de pagos con la finalidad de que no haya problema en las compras en el extranjero”, contó la funcionaria.

Explicó que los productos que se comercialicen en su portal podrán llegar al extranjero por los convenios con los que cuentan con diversas aerolíneas comerciales, quien harán llegar el producto hasta el país donde se compró y una vez en el aeropuerto, será el servicio local quién lo lleve a cada domicilio.

Para la distribución internacional se apoyarán de un acuerdo firmado con Unión Postal Universal. Organización fundada en 1874, con sede en Berna, Suiza, Unión Postal es la segunda organización internacional más antigua del mundo.

Con sus 192 países miembros, el grupo es el principal foro de cooperación entre los actores del sector postal a escala mundial. Ayuda a garantizar una red verdaderamente universal de productos y servicios actualizados.

Menos cartas

De acuerdo con el programa institucional de Sepomex, en los últimos años a escala mundial el porcentaje de ingresos vinculados al servicio de entrega de cartas se redujo 8 por ciento, mientras que paquetería y servicios logísticos subió 14 por ciento.

“Esta tendencia continuará haciéndose más clara en el tiempo, con un crecimiento sostenido de los ingresos vinculados a paquetería y servicios logísticos. Se estima que para 2040, 95 por ciento de las compras se realizarán en línea”, expuso Rocío Bárcena.

Actualmente el organismo gubernamental cuenta con 12 mil 600 trabajadores en 32 gerencias estatales, mil 300 inmuebles y más de 6 mil 600 vehículos.

En México, de manera similar a lo que ocurre en el resto del mundo, se aprecia una recomposición de los envíos, mientras la correspondencia tradicional bajó de manera significativa, se aprecia un incremento en paquetería.

Rocío Bárcena contó que también trabajan en tener espacios tipo lockers en diferentes partes del país, para que ahí las personas puedan recoger sus paquetesLa funcionaria remarcó que Sepomex nunca va a abandonar su servicio de correspondencia, porque es su origen.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.