Sequía encareció frijol, maíz y azúcar, advierte la Anpec

Condenan que no hay apoyo al campo mexicano ya que sus efectos han impulsado la inflación alimentaria.

El frijol es uno de los alimentos que presentan un abasto crítico por la sequía en el país. (Shutterstock)
Ciudad de México /

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que los productos que más se encarecieron y que potencialmente presentan un abasto crítico por la sequía en el país son el frijol, con 17.67 por ciento de incremento, el maíz, con 40.63 y el azúcar, con 17 por ciento, en el último año.

A través de un comunicado, la Anpec detalló que las razones de este cuadro de crisis de producción agrícola nacional son varias; sin embargo, la de fondo es que “se viene acarreando” más de una década de sequía que ha reducido la productividad del campo mexicano, achicando cada vez más las cosechas de los productos agrícolas de consumo esencial en la dieta de los hogares del país.

“Otro factor que golpeó al campo fue la pandemia de covid y la falta de apoyo de políticas públicas eficientes por parte del Estado que, buscando eliminar los intermediarismos y los fenómenos de corrupción, terminó por no apoyar de manera efectiva y oportuna a los pequeños productores agrícolas del país, teniendo dificultades para obtener fertilizantes, créditos refaccionarios y de avío", explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
"Esto aunado a los problemas de comercialización que van desde el establecimiento de precios de garantía, carencia de graneleras y seguridad en la cadena de abasto y suministro, factores que constituyen una foto de un sector agrícola en llamas”, añadió.

Manifestó que estas afectaciones equivalen a pérdidas acumuladas de más de 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional. Tan sólo la sequía de este verano fue 60 por ciento más intensa que la del verano de 2011, por lo que detalló que la cosecha de 2023 será 50 por ciento menor a la de 2022.

Lo anterior ha llevado a 9 por ciento de inflación alimentaria que encarece la canasta básica de alimentos esenciales a más del 60 por ciento de la población en México.

“El tema del campo es mayúsculo para el próximo gobierno. Tejer una política pública que atienda todas las aristas de esta actividad tan compleja del país en ningún caso es un asunto menor o que se pueda seguir postergando”, sentenció Rivera.

srgs

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.