Precio de botellón vacío para agua sube en Tamaulipas; se ofrece en 120 pesos

Desabasto de agua

Dueños de negocios señalan alza en el PET y tipo de cambio en el dólar como causantes. En redes sociales los ofrecen a costos elevados

Botellones de agua purificada en Tampico, Tamaulipas. (Sergio Sánchez).
Tampico /

Los botellones o garrafones de plástico para agua purificada aumentaron su precio en los últimas semanas y repercute en los gastos de las empresas del ramo para ofrecer el servicio a los consumidores en la zona sur de Tamaulipas. Cerca del 30 por ciento es el incremento del artículo, donde incluso se intenta comercializar a través de las redes sociales de forma irregular.

Elvira Álvarez Delgado, gerente comercial de Purificadora Tancol, empresa con más de 35 años en Tampico, declaró que dicho factor es una repercusión global, pues se encareció el PET, material prima básica para su fabricación, aunado al tipo de cambio el cual ha llegado a 22 pesos por dólar.

Esto se une al mantenimiento generado en sus instalaciones para ofertar un producto de buena calidad en estos momentos donde el líquido salado llega a estos negocios como en los domicilios. En redes sociales, diversos usuarios ofrecen dichos botellones de 20 litros cada uno hasta en 500 pesos por paquetes de cinco.

“Muchos de nuestros costos se han disparado, además del proceso para el agua, los garrafones tuvieron un incremento de un 30 por ciento en su adquisición en este año, pues se encareció el PET, aunado al tipo de cambio que ha alcanzado los 22 pesos por dólar. Todo parte una repercusión global que nos afecta en el negocio”, informó.

Se disparan los precios

El precio al público en general que la marca estableció por botellón es de 15 pesos. En otros negocios se disparó como máximo a los 20 pesos, provocado por una sobredemanda ante el cierre de varios establecimientos, entre ellos informales. Personas en la localidad pusieron anuncios en grupos de Facebook para comercializar los garrafones a cantidades muy elevadas.

“El llamado a la ciudadanía es tener conciencia del uso de agua potable para no saturar el trabajo. No es necesario bañarse por completo con el agua purificada, si enjuagarse pero con la cantidad necesaria. Si seguimos así, provocará que las purificadoras cierren”, enfatizó Álvarez Delgado.

Añadió sobre la venta, se elevó 40 por ciento en los recientes días, aunque la situación causa no poder atender al nuevo mercado de clientes. 

“Le damos prioridad a quienes nos consumen frecuentemente”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS