Este año el peso mexicano se ha apreciado dos pesos por dólar, por lo que 2023 apunta a ser el mejor año de esta divissa en su historia, de acuerdo con Ramsé Gutiérrez, vicepresidente senior y co-director de inversiones en Franklin Templeton.
“Mientras el peso se mantenga abajo de 18 pesos por dólar, de lo que resta de diciembre va a ser y de manera oficial el mejor año de la historia del peso, este factor también es muy difícil que se repita, ya que estaríamos hablando de una apreciación que ya nos estaría llevando a niveles de 14 pesos por dólar”, explicó para MILENIO, Ramsé Gutiérrez.
Sin embargo, destacó que México es un país altamente manufacturero y turístico por lo que empresas que se dedican a estos rubros han tenido márgenes de ingreso más pequeños debido a que son en dólares, mientras que sus gastos son en pesos, por lo que al fortalecerse el peso sus gastos se vuelven más onerosos, ocasionando que sus límites operativos disminuyan.
Indicó que respecto a las exportaciones de cualquier producto, se ha vuelto más caro enviar productos a otras naciones al tener un peso fortalecido ante dólar, por lo que es conveniente que el dólar se mantenga estable e incluso que se deprecie un poco ante este panorama.
Elecciones
En torno a las elecciones que se tendrán tanto en Estados Unidos como en México, comentó que le conviene al país que la incertidumbre política no fortalezca al peso “porque nos perjudicaría económicamente, sobre todo en el sector exportador”.
En cuanto al tipo de cambio que tendrá el dólar en 2024 indicó que se pueden alcanzar hasta los 19 pesos, lo que podría significar un riesgo en la economía de Estados Unidos y México al ser economías relacionadas, afirmó Alejandro Rodríguez Magaña, secretario académico de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Panamericana.
“Este factor del tipo de cambio más bien puede tener un revés por las diferencias en la política monetaria de ambos países, aunque si Estados Unidos mantiene su tasa de interés en los niveles actuales y el Banco de México empieza una reducción de la tasa de referencia", consideró.
"Desde luego que los capitales que le llamamos golondrinos, que están buscando una tasa de rendimiento en un país emergente como el nuestro podría verse en Estados Unidos y se podría provocar una volatilidad en los flujos monetarios y traer como consecuencia un deslizamiento en el tipo de cambio”, agregó.
MRA