Pese a la debilidad de la economía mexicana y la amenaza de una recesión económica mundial, el crecimiento del consumo de acero en México se mantendrá, la estimación es que crezca a una tasa de 3.5 por ciento al cierre de este año.
- Te recomendamos Asigna Fitch Ratings calificación estable a Grupo Lamosa Negocios
Máximo Vedoya, presidente de Canacero y miembro de la Asociación Mundial del Acero (World Steel Association), aseguró que las acereras en México, no vislumbran ninguna recesión para el sector, e incluso adelantó que para el 2020 se incorporarán nuevas inversiones por un monto de dos mil 500 millones de dólares, de las cuales mil 500 millones de dólares corresponderán a una ampliación de la capacidad de la planta de Ternium en Pesquería, Nuevo León y mil millones de dólares provendrán de la siderúrgica ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En los últimos 10 años, las acereras en México han destinado inversiones por 15 mil millones de dólares en distintas plantas que hay en el país; un 40 por ciento del consumo de acero en el país se importa, pero las empresas están en línea para ir año con año cerrando la brecha con nuevas inversiones que se prevén canalizar en los próximos años.
El gran reto es ir sustituyendo las importaciones, indicó el también el CEO de Ternium.
En el marco de la asamblea de World Steel Association que se lleva a cabo en la ciudad, Vedoya comentó que las empresas del sector no ven en su horizonte una recesión, si bien es cierto que el crecimiento en el consumo en México será menor en comparación al 2018, se espera que haya un avance de 3.5 por ciento para finales de este año.
Agregó que el consumo mundial de acero crecerá a una tasa de 1.7 por ciento en el 2020 y para este año se ubicará en 4.0 por ciento.
En conferencia de prensa señaló que en el 2018 la producción de acero en México fue de 12 millones de toneladas; no obstante, reconoció que la producción acerera en el país cayó un 12 por ciento durante enero-agosto de 2019.
Vedoya reiteró que el panorama para el 2020 es optimista desde el punto de vista de consumo y producción de acero.
Por su parte, Joseph Woldenberg, presidente del consejo de administración de Tubacero, señaló que la intención que tiene el Gobierno Federal de impulsar el sector energético, la compañía tendrá un crecimiento exponencial, sin especificar cuántos proyectos tienen en el pipeline, afirmó que el compromiso está con México y el crecimiento en los próximos años será en el país.
Actualmente Tubacero tiene siete plantas en todo el territorio del país, en los últimos años la compañía pasó de una capacidad de 300 mil toneladas a un millón de toneladas anuales.