México, Estados Unidos y Canadá reforzaron su compromiso para erradicar el trabajo infantil y forzoso en su cadena comercial y poder ser la región más competitiva, una de las cuentas pendientes del tratad, y ahora para poder erradicarlo pondrán extremar la vigilancia a las empresas para que no incumplan e incluso sanciones.
Durante la segunda sesión pública del Consejo Laboral del T-MEC, la subsecretaria adjunta de asuntos internacionales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Thea Lee, afirmó que es necesario colocar “verdaderas consecuencias” para hacer cumplir con estas disposiciones.
“Habrá verdaderas consecuencias económicas para aquellos que no cumplan con las disposiciones del T-MEC, pensamos que son importantes, pero también el último recurso (…). Uno de los objetivos es que los patrones entiendan que monitorear los compromisos de México es uno de los compromisos de Estados Unidos”, dijo durante la sesión
Lee afirmó que Estados Unidos ha estado enfocado en que las contrapartes entiendan cuáles son sus obligaciones bajo el T-MEC y la nueva reforma.
Entre los puntos que se discutieron están las políticas laborales clave sobre violencia y discriminación, cooperación y asistencia y la prohibición de importaciones de productos cuyo proceso tenga el trabajo infantil o forzoso.
AMP