Apple ha obtenido una exención para su iMessage y Microsoft para su motor de búsqueda Bing de las nuevas normas tecnológicas de la Unión Europea, después de que las empresas convencieron a los reguladores antimonopolio de que sus servicios no son pasarelas para que las empresas lleguen a los usuarios finales.
La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA por sus siglas en inglés), que entrará en vigor dentro de tres semanas, obliga a Microsoft, Apple, Google de Alphabet, Amazon, Meta Platforms y ByteDance a permitir aplicaciones o tiendas de aplicaciones de terceros en sus plataformas y a facilitar el cambio de la gente a sus competidoras.
Las empresas también tienen prohibido favorecer sus servicios en detrimento de los competidores.
Tras una investigación de cinco meses, la Comisión Europea determinó que iMessage, Bing, Edge y Microsoft Advertising "no cumplían los requisitos para ser considerados servicios de 'gatekeeper'", dijo el ejecutivo de la Unión Europea en un comunicado.
La comisión dijo que la App Store, el sistema operativo iOS y el navegador Safari de Apple seguirán siendo clasificados como gatekeepers, al igual que la red social Linkedin y el sistema operativo Windows de Microsoft.
La comisión ha realizado "una evaluación exhaustiva de todos los argumentos, teniendo en cuenta las aportaciones de las partes interesadas pertinentes", dijo, sin proporcionar detalles de los argumentos de las empresas.
Apple había dicho que el uso de iMessage es insignificante, incluso en sus dispositivos, en comparación con los servicios de mensajería competidores en la UE y que iMessage no es un canal importante para que las empresas lleguen a los usuarios del bloque.
"Los consumidores de hoy tienen acceso a una amplia variedad de aplicaciones de mensajería, y a menudo utilizan muchas a la vez, lo que refleja lo fácil que es cambiar entre ellas", dijo un portavoz de Apple.
Microsoft dijo que Bing, Edge y Microsoft Advertising operan como aspirantes en el mercado y son de escala relativamente pequeña, lo que significa que no son pasarelas importantes para los usuarios empresariales.
"Seguiremos colaborando con la Comisión y con el sector en general para garantizar que las demás plataformas designadas de Microsoft cumplan plenamente la DMA", dijo un portavoz de Microsoft.
La Coalition for Open Digital Ecosystems (CODE), entre cuyos miembros figuran Google, Meta Platforms y Qualcomm, criticó la decisión de la comisión. "La sorprendente decisión de hoy socava los objetivos de la DMA, así como su potencial para mejorar las posibilidades de elección y competencia de todos los europeos", afirmó en un comunicado.
Bruselas consideró que no tienen el poder suficiente para distorsionar el mercado, pese a cumplir los requisitos cuantitativos de la ley de mercados digitales, tener una facturación en Europa de al menos 7.500 millones de euros en los últimos tres años o un valor de mercado de 75.000 millones en el último ejercicio, o al menos 45 millones de usuarios activos y más de 10.000 usuarios empresariales al año y operar en tres países de la UE.
La Comisión Europea ya aceptó el pasado mes de septiembre estos argumentos que dieron Apple y Microsoft, pero decidió abrir una investigación antes de tomar una decisión, que adoptó ayer, según informó hoy Bruselas en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario aseguró que seguirá la evolución de estos servicios por si debiera cambiar de opinión.
La decisión de hoy no afecta a los otros servicios de Apple y de Microsoft que sí deben cumplir con las reglas de la libre competencia, en concreto, el navegador Safari, los sistemas operativos iOS y Windows y la tienda de aplicaciones móviles App Store.
MRA